El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha presentado hoy su dimisión, decisión que le ha comunicado al líder nacional del sindicato, Cándido Méndez, según ha informado UGT.

Congreso "para valorar la situación del sindicato"
El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que asegura que "en las fechas más próximas posibles" se celebrará un congreso regional de UGT en Andalucía "para valorar la actual situación del sindicato y asegurar su funcionamiento". La decisión de Francisco Fernández Sevilla ha sido tomada después de que sobre la organización que dirige pesen acusaciones de desvío de fondos destinados a planes de formación a otros fines, entre otras irregularidades.

Asunción de responsabilidades
El miércoles pasado la ejecutiva de la UGT-A aplazó la asunción de responsabilidades por el supuesto desvío de fondos de formación a otros fines a la reunión de un comité extraordinario el 9 de enero, pero la dimisión del secretario general de Andalucía se ha producido hoy, después de que la dirección confederal apremiara a la federación andaluza para que diera explicaciones y asumiera responsabilidades.

Explicaciones
Tal como informó ELPLURAL.COM, Cándido Méndez, secretario general de UGT afirmó hace unos días públicamente que esperaba que su organización en Andalucía diese explicaciones en relación a las acusaciones que está recibiendo, y manifestaba que “habría que depurar responsabilidades allí, en Andalucía”. Pero el mensaje más claro enviado a su homónimo en Andalucía, Francisco Fernández, fue el desvelar que él mismo, máximo responsable nacional del sindicato socialista se había planteado dimitir.

"De una vez"
Por su parte el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, exigió a UGT-Andalucía que diera explicaciones sobre el presunto desvío de fondos de formación, lo aclarase todo y asumiera las responsabilidades que fueran necesarias “de una vez”.

Fernández señaló que la dimisión era "una cuestión que nunca se descarta"
A renglón seguido, Fernández Sevilla, secretario general de UGT andaluza señaló que la dimisión era “una cuestión que nunca se descarta”, pero son los afiliados los que “tienen que decir sobre la evolución que están teniendo los acontecimientos”. Fernández matizó que tenía la “conciencia tranquila” a nivel personal en el caso de las supuestas facturas falsas pero estaba dispuesto a dimitir si se convierte en una “carga” para la organización.

No habrá comité extraordinario
La dimisión de Fernández Sevilla y el anuncio de un congreso regional que se celebrará en breve acaba con la idea de la ejecutiva regional de convocar un comité extraordinario para el 9 de enero para presentar la gestión de poco más de seis meses de mandato y analizar la crisis derivada del supuesto desvío de fondos de formación.

Sucesor de Pastrana
Francisco Fernández Sevilla ocupó en mayo pasado el cargo de vicesecretario general en la ejecutiva del anterior líder andaluz de UGT, Manuel Pastrana, quien a su vez sucedió a Cándido Méndez cuando éste se hizo cargo de la dirección nacional.