El pasado 17 de marzo, Blas Gómez Cuartero presentó su renuncia como “Oficial de documentación y gestión de actividades” del Síndic de Greuges. La renuncia se produce semanas después de que la institución de la Comunidad Valenciana se viese obligada a prescindir de Gómez Cuartero como director de comunicación a raíz de las quejas recibidas por sus polémicas intervenciones en 12 TV, “altavoz del PP en la Comunidad Valencia” que emite “con la licencia de un implicado en Gürtel”.

Los hechos se remontan al pasado 8 de febrero, cuando el partido político de Elche Foro Demócrata envió al Síndic de Greuges una queja formal ante los “intolerables” comentarios que Gómez Cuartero emitía en 12 TV “en defensa de casos de clara corrupción del PP (…) y menoscabo de Podemos, Compromís, PSOE y otras formaciones políticas críticas con las corruptelas del Partido Popular”. Todo ello a pesar de la obligada imparcialidad política que debe mantener la institución.

Polémicas opiniones
Entre las intervenciones más polémicas de Gómez Cuartero destaca la emitida el 12 de noviembre de 2015. Ese día, el exdirector de comunicación del Síndic pronóstico que “en febrero tendremos en Alicante el IKEA donde IKEA quiera instalarse”. Cabe recordar que la multinacional sueca insiste en abrir una tienda en Rabasa. Sin embargo, el actual Gobierno de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) considera inasumible la ubicación. 

Pese a ello Gómez Cuartero insistió en que el gobierno tripartito de izquierdas cambiaría de opinión e IKEA podría llevar a cabo “su proyecto primitivo”. “Ocurrirá cuando empiece IKEA con sus maletines. Esas grandes multinacionales funcionan así”, afirmó Gómez Cuartero.

De director de comunicación a oficial   
Un comentario que colmó la paciencia del Síndic de Greuges. Tanto es así que Gómez Cuartero dejó de figurar en la página web como “director de comunicación” para ocupar el cargo de “oficial de documentación y gestión de actividades”. Defenestración que el Síndic de Greuges expuso en un escrito que fue remitido al portavoz del Foro de Elche, Miguel Pícher el pasado mes de febrero, en el que se aseguraba que las manifestaciones de su exdirector de comunicación en 12 TV ni estaban “autorizadas y, menos aún encomendadas (…) ni para nada son compartidas”.

 

De hecho, desde el Síndic se solicitó  a Gómez Cuartero que se abstuviera de participar “en todo tipo de tertulias en las que por su naturaleza pudiera poner en entredicho la institución del Sínde de Greuges, para preservar alejada de cualquier polémica pública la imagen de la misma”.

[[{"fid":"42534","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ficha anterior de Blas de Peñas Gómez Cuartero","title":"Ficha anterior de Blas de Peñas Gómez Cuartero","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]


[[{"fid":"42535","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Ficha actual de Blas de Peñas Gómez Cuartero","title":"Ficha actual de Blas de Peñas Gómez Cuartero","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Abandona su puesto

Apenas transcurrido un mes desde su ‘defenestración’. Gómez Cuartero habría decidido renunciar a su puesto de trabajo en el Síndic de Greuges. Así lo expone la propia institución en un escrito fechado el pasado 18 de marzo al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.