El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, es el encargado de dirigir la operación / EFE



Agentes de la UDEF han detenido a primera hora de este jueves 23 de octubre a Oleguer Pujol durante el registro de sus viviendas en Madrid y Barcelona y tras acceder también en sus oficinas en la capital de España, en la Ciudad Condal, en Valencia y en Melilla.

Los agentes han entrado en el domicilio del menor de los hijos de Jordi Pujol acompañados de varios perros entrenados para detectar billetes. También se han incautado de documentación que servirá para descubrir el destino del dinero acumulado por la familia de Jordi Pujol tras casi tres décadas cobrando comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios de la Generalitat y de ayuntamientos y diputaciones controlados por CiU.

Operaciones desde paraísos fiscales
La Policía también ha detenido a Luis Iglesias, socio de Oleguer, después del registro de su domicilio madrileño y de las oficinas que el entramado de Drago Capital tiene abiertas en Valencia. Todas estas entradas y registros se han producido a petición de los fiscales anticorrupción José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo.

La operación, regida por el titular del Juzgado 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se ha llevado a cabo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones sobre la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, 105 sucursales de Caja Madrid y las tres sedes históricas del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona.

Estas adquisiciones organizadas desde los paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo se cerraron en un importe global superior a los 2.500 millones de euros.

“Pelotazos urbanísticos”
Oriol Pujol realizó estas operaciones inmobiliarias con sólo 35 años y a través de Samos Servicios y Gestiones.

Oleguer Pujol es en estos momentos el encargado de gestionar el multimillonario patrimonio familiar, valorado en más de 2.000 millones de euros.  El holding familiar está domiciliado en Jersey y Guernsey, dos islas del Canal de La Mancha a 12 kilómetros de la costa francesa y unos 50 de la inglesa.