Lo de la herencia va a ser especialmente interesante: la parte peor de la herencia que va a recibir usted como posible presidente del Gobierno ¡procederá de sus autonomías!  Va a ser un caso digno de estudio. Gobiernos autonómicos y ayuntamientos regentados por militantes del PP van a ser los causantes del desfase fiscal más serio que va a conocer España en 2012. El acuerdo Unión Europea-Gobierno de España–Autonomías era que su déficit no superase el 1,3% del PIB. Pues ya está claro que estará en el 3% o algo más.

Ironías en Bruselas
¿Qué contará el posible nuevo presidente, Rajoy, en su primera visita a Bruselas? ¿Dirá que la culpa es de la herencia recibida de Zapatero? No podrá. Bueno, sí podrá para que lo recojan los medios de comunicación afines desde España, pero en Bruselas los comentarios irónicos van a hacerse en varios idiomas. En Bruselas se sabe muy bien qué autonomías llevan años gestionadas por el PP y qué déficit disparatado están añadiendo al de España. Las rebajas sistemáticas en la calificación de la deuda de las autonomías del partido de Rajoy, llevan meses produciéndose con el silencio cómplice de Don Mariano.

Los falsos elogios de Sarkozy
Las palabras del presidente francés felicitando a Zapatero y a Rajoy por el buen hacer en la economía española, son ciertas en el caso de Zapatero, pero no lo son en el de Rajoy. Rajoy ha apoyado poquísimas medidas adoptadas por Zapatero y no ha dado ni una instrucción a sus leales para que corrijan las finanzas autonómicas con urgencia. (Pero Sarkozy sabe quién puede mandar en España pasado mañana. Y hay que tener amigos).

El paro
Alguno me dirá que lo peor de la herencia es el paro. De acuerdo, buen amigo, ¿pero sabes que ese nivel de paro no se podrá rebajar hasta que no esté encajado el déficit fiscal del Estado y de las autonomías? Mientras no se reduzcan determinados excesos, no se podrán utilizar recursos públicos para luchar contra el desempleo. El Estado, ya va cumpliendo su parte; las autonomías, no. Y todo suma.

Malos consejos
Por cierto, no sé quien le aseguró a Rajoy que la economía española mejoraría sensiblemente en 2012. No va a ser así. Sólo reconstruir unas finanzas razonables llevará todo el año. Rajoy tendrá que enfrentarse con una crisis bancaria que todavía no ha dado la cara en plenitud. Y va a ser muy dura.

No se puede esperar
Rajoy no puede esperar ni un minuto para ir preparando el qué hacer, porque si toma posesión el 15 de diciembre, el 16 estará teniendo que adoptar medidas importantes obligado por los mercados o Bruselas o todos a la vez. No se puede esperar hasta ese día para empezar a trabajar.

Secretismo infantil
¿Con quién está diseñando la tarea que le espera? Con Zapatero ya sé que lo está haciendo, pero no hay noticias de colaboradores y consejeros de su confianza. El secretismo en conocer ciertos nombres, es infantil y frívolo. Sabemos que está estudiando inglés; está muy bien. Pero ¿con quién está estudiando economía? Un misterio. O un drama si está esperando hasta diciembre.

Lo de ETA
Y luego está lo de ETA. Don Mariano ¿sabe usted que si Bildu/Amaiur consigue grupo parlamentario, su portavoz, será recibido por el Rey en La Zarzuela? ¿Qué epítetos se reservan sus “duros” para calificar esa posible audiencia? Y si el Rey tiene ese encuentro, será muy complicado que usted diga que no quiere hablar con Bildu/Amaiur. Usted, como presidente del gobierno de España, estará obligado en todo caso a tratar de conseguir que lo que ha empezado en tiempos de Zapatero-Rubalcaba termine con éxito. ¡Menuda papeleta conociendo a muchos de sus compañeros!

Despierte ya
Déjeme que le vuelva a pedir, D. Mariano, que se despierte ya, que nos cuente sus planes, que nos diga con quién va usted a contar para colaborar en la tarea dificilísima que le espera, que no va a tener usted ni un minuto de tregua (y no por la oposición).

¿No hay nadie que pueda pedirle a Rajoy que se tome ya el café de la mañana tan complicada que le espera?

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com