“Vamos a perder todas la alcaldías y Comunidades Autónomas”. Así de contundente se expresaba este miércoles un importante dirigente del PSOE tras conocer la última maniobra de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado previa creación de la figura de un “relator” en Cataluña.

Una apuesta política que ha encendido los ánimos en el Partido Socialista. Los teléfonos no han parado de sonar. Las llamadas cruzadas entre los que en su día se opusieron a que Sánchez liderase el partido han sido tónica habitual en una mañana en la que también muchos dirigentes del denominado sector ‘sanchista’ han pedido explicaciones a Moncloa por una maniobra que consideran “suicida” a menos de medio año de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

De poco han servido los esfuerzos de Carmen Calvo para calmar los ánimos y llamar a la "madurez y al sentido común”. El partido se juega mucho el próximo mes de mayo y cada vez son más los socialistas que en privado tildan de “egoísta” a Sánchez al considerar que sólo está ocupado en “mantenerse a toda costa en Moncloa” aunque para ello contribuya a que el PSOE sufra un varapalo electoral en toda España.

En privado se reproducen comentarios durísimos contra Pedro Sánchez. En publico, algunos dirigentes socialistas tampoco se han quedado cortos. 

Es el caso del presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, quien ha recordado que "aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia".

"Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar", ha escrito en Twitter.

Por su parte, la diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez ha pedido que en "el diálogo entre el Estado" y Cataluña se respete la Constitución, el Estatuto de autonomía y a las propias instituciones. "Ni mediadores ni relatores", ha aseverado.

Rodríguez, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido, se ha expresado así a través de un apunte en su cuenta de Twitter.

Previamente, el presidente de Castilla La Mancha, había mostrado su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del "relator". "Sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE", ha dicho tras pedir que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta. 

Finalmente, el presidente del Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió que lo sucedido es difícil de explicar, pero aún es más difícil de entender.