Poco a poco, en España y al otro lado del charco, se siguen descubriendo nuevos datos sobre la operación Lezo, que investiga un supuesto caso de corrupción con desvío de fondos del Canal de Isabel II. Este jueves, la policía de Colombia ha descubierto un zulo con 262.000 euros en un apartamento de lujo propiedad de Edmundo Rodríguez Sobrino, el testaferro del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para los negocios del Canal en Latinoamérica.

El también expresidente de Inassa, filial del Canal en América Latína, tiene un apartamento en Barranquilla y hasta allí han llegado las investigaciones de la Lezo. Según ha publicado el diario El Tiempo, se ha hallado el dinero durante un registro de las autoridades colombianas junto a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española.

"El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses", han explicado fuente de la Fiscalía.

El zulo estaba oculto en la habitación principal de la casa, en el Edifico Alto Prado en el norte de Barranquilla.

¿De dónde sale el dinero?

Pese a descubrirse el zulo en el apartamento de Rodríguez Sobrino, el dinero está a nombre de la abogada madrileña Patricia Ana Rodríguez Revuelta, hija y, a la vez, presunto testaferro de Rodríguez.

A su vez, a Edmundo se le considera el testaferro y hombre fuerte de Ignacio González. Fue destituido de la presidencia de Inassa en abril de 2016, cuando su nombre apareció en los Papeles de Panamá. Según esta investigación tenía hasta tres empresas offshore en Hong Kong.