[[{"fid":"58821","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Foto de la ficha del Senado de Elvira García Díaz (Podemos)","title":"Foto de la ficha del Senado de Elvira García Díaz (Podemos)","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Elvira García Díaz, senadora por Vitoria de Podemos, será desahuciada el próximo 6 de marzo por no pagar el alquiler de la vivienda social en la que vive, según ha avanzado Voz Populi. En el momento en que se inició el procedimiento, el pasado mes de octubre, debía 3.000 euros por impago a Alokabide, la sociedad pública del alquiler.

La senadora no sólo no pagaba el alquiler, sino que no comunicó a la administración el cambio de sus circunstacias económicas, lo que la habría obligado a dejar la vivienda dado que ya no cumplía los requisitos de renta para disfrutarla. Antes de iniciar su carrera política cobraba 10.500 euros anuales procedentes de la Renta de Garantía de Ingresos (las ayudas sociales vascas). Desde que se convirtió en senadora tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cargo que revalidó en las de junio de 2016, cobra cerca de 6.000 euros mensuales. En total, 5.862, 29 euros brutos desglosados de la siguiente manera: 2.813,91 que es el salario base de todos los senadores, un complemento de 1.822,38 de euros por ser de una circunscripción fuera de Madrid.

Tiene además cubiertos sus viajes en avión, tren, autobús o barco para el desempeño de su actividad parlamentaria, una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros y kilometraje si utiliza coche propio más los peajes de las auopistas. Por otro lado, el Senado le facilita teléfono móvil, una tablet y despacho.

Resulta llamativo que, teniendo en cuenta estos ingresos, muy por encima de la media, no haya pagado los 200 euros mensuales de alquiler desde febrero de 2015. Ni siquiera se justificaría con la donación a Podemos de parte de su salario para cobra como máximo tres veces el salario mínimo.