Los animales ya no son cosas para la ley. Este jueves el Congreso de los Diputados ha dado definitivamente luz verde a la nueva normativa que permitirá que estos dejen de ser considerados “bienes inmuebles” y pasen a ser reconocidos como “seres vivos sintientes”. Así, el pleno ha aprobado la proposición de Ley presentada por el Gobierno de coalición sobre el régimen jurídico para que no sean tratados como objetos.

De esta forma, ya no podrán ser abandonados ni maltratados, así como embargados, hipotecados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación sin tener en cuenta su bienestar. Una lucha de los animalistas que por fin ha visto salida en la legislación española y en la sociedad gracias al apoyo de todos los partidos. Todos menos Vox, que ha votado en contra, y el Partido Popular, que se ha abstenido.

“Es una insensatez, un disparate y una necedad. Se humaniza a los animales y se deshumaniza al hombre”, ha dicho el diputado Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza, para defender la postura del partido de ultraderecha. Ha explicado que la nueva ley es una “revisión jurídica peligrosa” que “abre las puertas al animalismo”. “Otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones” y, por lo tanto, “no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas”, ha asegurado.

Otros vetos sociales

Aunque este sea el caso más reciente, no es la única vez que el partido de ultraderecha vota en contra de alguna iniciativa social que sí ha encontrado el consenso en el resto de los asientos del Congreso. De hecho, este miércoles han vetado una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida justificando que esta hace “alusión a la Agenda 2030” del Gobierno.

Aunque ha sido la única en adoptar esta posición en la Cámara, desde la formación aseguran que la comunidad médica y científica tiene el apoyo de su partido en la lucha contra de esta enfermedad y muestran su confianza en que el progreso científico, junto a unos buenos cuidados sanitarios, hagan posible la curación completa.

Lo mismo ha pasado tras la muerte de la escritora Almudena Grandes. Las fuerzas progresistas propusieron este jueves en la Asamblea de Madrid dar luz verde a un acto parlamentario en su honor, sin embargo no ha podido salir adelante debido a la oposición de Vox. Esto se produce además después de que el partido haya votado en contra de nombrar a la también columnista Hija Predilecta y tras unas lamentables declaraciones en el perfil de Twitter de su delegación en la localidad de Vicálvaro, que borraron más tarde.

Lamentable 'tuit' de Vox Vicálvaro sobre Almudena Grandes. Twitter
Captura del tuit de Vox Vicálvaro sobre Almudena Grandes

 

Como ya es conocido, los de Santiago Abascal tienen una guerra abierta contra el feminismo y la violencia de género. Tanto es así que, a esta lista de vetos, se suma otra de la pasada semana, cuando el Congreso tampoco pudo aprobar una declaración institucional contra la violencia machista con ocasión del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer ya que, según denunciaron el PSOE y Unidas Podemos, Vox se opuso.