Este miércoles, 1 de diciembre, Vox ha vetado en el Congreso de los Diputados una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida. Los ultraderechistas justifican su postura en base a que el documento alude directamente a la Agenda 2030. Para que una declaración institucional salga adelante ha de ser aprobada con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

El texto lo han promovido desde el PSOE, recibiendo el respaldo de todo el arco parlamentario a excepción de la formación de Santiago Abascal. Vox ha justificado que no respaldará ni firmará “ninguna declaración institucional que haga alusión a la Agenda 2030”.

No obstante, desde Vox acentúan que la comunidad médica y científica tiene el apoyo de su partido en la lucha contra el Sida. Asimismo, según Europa Press, muestran su confianza en que el progreso científico, junto a unos buenos cuidados sanitarios, hagan posible la curación completa.

Un “error más” de Vox

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Héctor Gómez, ha censurado el veto impuesto por la formación ultraderechista. En declaraciones a los periodistas, el diputado del PSOE ha adjetivado la postura de Vox como un “error más” del partido de Abascal. En el texto, según Gómez, se instaba a seguir fomentando la investigación del VIH y se llamaba a la lucha contra el “estigma” de las personas que lo padecen.

En esta línea también se ha pronunciado el parlamentario de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien estima que no apoyar en pleno siglo XXI una declaración por el Día Mundial contra el Sida es vivir “alejado de la realidad” y de los problemas de los españoles.

La semana pasada, el Congreso tampoco pudo aprobar una declaración institucional contra la violencia machista con ocasión del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, porque, según denunciaron el PSOE y Unidas Podemos, Vox se opuso.