Vox ha vetado la declaración institucional por Almudena Grandes en la Asamblea de Madrid, tras la iniciativa propuesta por las fuerzas progresistas y que, tras la negativa de la formación de extrema derecha, no ha alcanzado los apoyos necesarios.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha recriminado a Ayuso que no mandara un mensaje reconociendo la labor cultural de la escritora madrileña y ha cargado contra la dirigente madrileña y también contra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Nos preocupa que la señora Ayuso y el señor Almeida hayan tenido esa ceguera ideológica que les ha impedido reconocer a una de nuestras mejores representantes de la literatura, mejores representantes de la cultura madrileña y mejores representantes del compromiso con Madrid", ha señalado.

Unas críticas que también ha pronunciado la portavoz adjunta del PSOE en la Cámara madrileña, Pilar Sánchez Acera: "Almudena Grandes ha sido y sigue siendo una escritora importante, porque su obra está aquí. Es verdad que Vox ha impuesto su veto, el veto a aquellos que no piensan como Vox".

"Es el reflejo del acuerdo de investidura de la señora Ayuso y lo vemos como algo negativo. En la Comunidad de Madrid, la presidenta debería unir en lugar de desunir y, en este caso, Vox ha elegido desunir con esta declaración. Es una pena que los compañeros de viaje de la señora Ayuso sea la ultraderecha", ha añadido.

Después del veto a la declaración institucional por la escritora, todos los grupos parlamentarios sí han respetado un minuto de silencio en honor a Almudena Grandes y al filósofo Antonio Escohotado.