Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha anunciado este lunes su decisión de presentarse sin PP ni Ciudadanos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. El presidente del partido regionalista, Javier Esparza, ha comunicado que su Comité Ejecutivo ha decidido abandonar la coalición Navarra Suma, de la que forma parte actualmente junto a los dos partidos de derecha a nivel nacional, provocando así una fractura en este sector político en la región.

El dirigente de UPN ha matizado que la decisión de concurrir en solitario a los comicios del próximo año se trasladará este sábado a la reunión del Consejo Político. Según Esparza, “las encuestas dicen” que en esta ocasión la formación regionalista obtendría “más apoyos yendo por separado que juntos”, por lo que, en caso de su órgano se pronuncie en el mismo sentido, no se repetirá la coalición Navarra Suma en compañía de PP y Ciudadanos.

“Da más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada”, ha asegurado el presidente de UPN en una rueda de prensa junto a otros miembros de la Ejecutiva, como el alcalde de Pamplona y vicepresidente del partido, Enrique Maya, o el expresidente autonómico Miguel Sanz y se ha lanzado a la caza del voto del PSOE despreciando a la coalición de la izquierda independentista vasca como socio de Gobierno: “Ir solos nos permite facilitar el voto a miles de simpatizantes socialistas moderados que no quieren más aventuras con el independentismo vasco, que no quieren acuerdos con EH Bildu, que se avergüenzan de los acuerdos que están alcanzando tanto Pedro Sánchez como María Chivite con EH Bildu”.

Sayas, ex de UPN, y Ciudadanos, contra la decisión

Uno de los dos diputados que concurrieron a las últimas elecciones generales en las listas de Navarra Suma por parte de UPN y que acabaron siendo expulsados del partido, Sergio Sayas, ha acusado al que fuera su compañero Javier Esparza que “confirma con todas sus decisiones que está entregado al sanchismo”. “La decisión de romper con el PP y con Ciudadanos demuestra que está dispuesto a todo con tal de contentar a Sánchez y así poder pactar con él”, ha opinado el parlamentario navarro poniendo el foco sobre la relación de su exformación con el presidente del Gobierno.

Primero nos expulsó a Carlos García Adanero y a mí porque le molestaba que combatiéramos las políticas de Sánchez y ahora rompe con sus socios porque le molestan para los acuerdos que pretende alcanzar con el PSOE”, ha espetado Sayas sobre las supuestas intenciones del presidente del partido al que perteneció. “Esparza primero rompió UPN y ahora rompe con sus socios”, ha añadido el diputado sobre la formación regionalista navarra tras la decisión de su Comité Ejecutivo.

Sobre este mismo anuncio, el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha considerado un “error político” que UPN fracture el espacio de la derecha al presentarse sin su partido ni el PP a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Además, el dirigente de la formación de derechas presidida por Inés Arrimadas a nivel nacional ha criticado las “formas” al enterarse de la decisión del partido regionalista a través de los medios de comunicación, aunque no se ha mostrado sorprendido: “Lleva tiempo mostrando y comportándose de manera que se veía que iba a tomar esa decisión. Eran evidentes que las ganas de romper la coalición se les veían desde agosto, cuando salen a interpretar unas declaraciones de Miguel Tellado (PP) como una ruptura”.