Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, tanto el Partido Popular como Ciudadanos fueron muy críticos con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu en el que se transferían las competencias de Tráfico y Seguridad Vial al Gobierno de Navarra. Tras el anuncio se pudo ver a los principales líderes de sendos partidos cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirmando que todo el Gobierno está "en manos" de Bildu, como afirmó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mientras que su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas tachaba la cuestión de "ignominia".

No obstante, un sencillo trabajo de hemeroteca demuestra que tanto el PP como Ciudadanos opinaban diferente en 2019. Ese año, las elecciones municipales dejaron una coalición aún vigente en Navarra que agrupaba a UPN, Cs y PP bajo las siglas de Navarra Suma. La marca, que agrupaba a los tres partidos de derechas pedía en su programa electoral negociar "la efectiva transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial anunciada por los Gobiernos de España y Navarra", así, decían en la propuesta 892 del programa que un gobierno de Navarra Suma garantizaría "la prestación conjunta entre Policía Foral y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las competencias que asuma la Comunidad Foral".

navarra suma

Una posición que sorprende si se tienen en cuenta las constantes descalificaciones y críticas lanzadas desde la derecha. La acusación más grave la realizó precisamente a secretaria general del PP, Cuca Gamarra. La también portavoz popular en el congresó acusó a Pedro Sánchez de "humillar" a las víctimas del terrorrismo al "consentir" a Bildu en Navarra con la transferencia de Tráfico "lo que buscó ETA a través del terrorismo". A su entender, esto no es un "acuerdo dentro del marco de la normalidad", indicaba en Antena 3.

"Estamos hablando de acuerdos que se llegan con los herederos de ETA para que apoyen a Sánchez en su Gobierno y el pueda seguir siendo presidente y seguir en La Moncloa", declaraba al respecto.

No solo PP y Ciudadanos. Carlos García Adanero, exdiputado de UPN tras su caso de transfuguismo al romper la disciplina de voto con la reforma laboral y actual diputado del Grupo Mixto, afirmaba que la medida responde a una "política de miserables".

Aznar ya propuso la transferencia

Lo cierto es que la cesión al Gobierno de Navarra tiene sello popular. Y es que, aunque la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo insista en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de sucumbir a las "reivindicaciones de ETA" en lo que han calificado de "acuerdos vergonzantes", hace ya más de 20 años que este debate está encima de la mesa. Fue precisamente José María Aznarexpresidente del Gobierno del PP, quien prometió a la Comunidad Foral las transferencias a la Administración de los poderes que tiene el cuerpo en las carreteras ya en el año 2000.

Navarra explica que es "falso" que la Guardia Civil abandone la comunidad

Este mismo lunes la presidenta de Navarra, María Chivite, defendía el "empuje" que han hecho todas las formaciones con representación en la Comunidad Foral para la transferencia de Tráfico, entre ellas Bildu tras su acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, advertía que "las competencias se firman y se negocian de Gobierno a Gobierno".

No obstante, Chivite tachaba de "falso" que con esta competencia se vaya a expulsar a la Guardia Civil de Navarra. "Tenemos cerca de 1.600 efectivos de Guardia Civil, con un incremento de 100 en esta legislatura y, de ellos, solo 180 se dedican a Tráfico. Están ejerciendo muchísimas más competencias y nadie les va a echar de nuestra comunidad, pueden pasar a Policía Foral a ejercer sus competencias", indicaba Chivite.