El Partido Popular de Madrid vuelve a ser el centro de una supuesta trama de espionaje interno. Tres vicesecretarios acusan a Alberto González, concejal del Ayuntamiento y secretario general del PP en los distritos de la capital, de encargar a otros espiar a personas cercanas a Beatriz Fanjul, actual presidenta de Nuevas Generaciones, así como de presionar, coaccionar e impulsar presuntas irregularidades económicas. González es edil de José Luis Martínez-Almeida, exmiembro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y muy cercano a Alfonso Serrano, mano derecha de la lideresa.

Nueva trama de espías en el PP de Madrid

Según ha revelado este miércoles el diario El País, tres vicesecretarios del PP de Madrid en el distrito de la Latina han denunciado de forma oficial a Alberto González, actual concejal del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de la formación al frente de la secretaría en los 21 distritos de la capital. Estos tres cargos han acusado al popular por presiones, coacciones, encargos de espiar a otros afiliados del entorno de la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG), Beatriz Fanjul, así como de presuntas irregularidades económicas en la sede del PP en su distrito.

Entre los denunciantes se encuentra un dirigente de Nuevas Generaciones de la Comunidad y, aunque los tres dimitieron el pasado año 2023, sí continúan siendo afiliados. Dos de los tres han remitido una denuncia al Comité Nacional de Derechos y Garantías a mediados de 2023, que preside José Antonio Monago, así como una carta a Alfonso Serrano, el número dos del PP de Madrid y secretario general autonómico, para informar de lo ocurrido. González es hombre de la máxima confianza de Serrano, a su vez mano derecha de Ayuso.

En las acusaciones destacar que González pidió a uno de ellos explícitamente espiar a otros miembros del partido, sobre todo cercanos a Fanjul. "Alberto González me pide realizar espionaje a la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, y a su entorno. Que marque con una cruz aquellos miembros de Madrid que son afines a la dirección nacional y recabe información sobre otras personas, entre ellas Ricardo Calle, asesor del Ayuntamiento en la pasada legislatura, y Alejandro Cortés, entre otros", se recoge en los documentos que menciona El País.

Este asegura que "por razones obvias" no ejecuta esta petición al tiempo que comienza a dar "largas" al concejal. "En esos momentos a ciertas personas con las que tengo una amistad les advierto que tengan cuidado, que me han mandado espiarles", asegura este, que asegura que la motivación de González es que no quiere que miembros de Nuevas Generaciones de la dirección nacional entren en la delegación de NNGG en la capital. Un nuevo enfrentamiento entre el PP madrileño al estilo Carromero con Génova.

"Todo se produce dentro de un contexto en el que se avecinaban un Congreso de Nuevas Generaciones en Madrid y González tenía mucho peso a la hora de elaborar las listas", sostiene el denunciante, que denuncia lo ocurrido tras dimitir y después de ver cómo altos cargos del partido no atienden a sus acusaciones. De hecho, Monago derivó el caso en el Comité Regional de Derechos y Garantías, que actualmente lo está estudiando.

Poca transparencia y una cena de Navidad

El espionaje no es la única pata de esta supuesta trama. En otra de las denuncias se da cuenta de una supuesta falta de transparencia económica en el PP de Latina, donde González ha sido secretario general desde el 2022 hasta dar el salto a presidente en 2023. Así, el acusador sostiene que el partido en este distrito acordó unas cuotas mensuales de 150 euros para altos cargos, 200 para el portavoz, 150 euros para el portavoz adjunto, 125 euros a los vocales vecinos y 15 euros a los miembros del Comité Ejecutivo. Cuotas que se podían bajar sin notificar.

"González permite a sus amigos bajarse la cuota a escondidas", asegura, poniendo por ejemplo a un alto cargo que se la rebajó hasta 50, el de "otra del Comité de Dirección" que no ha pagado nada "en años" debido a que es "amigo" del concejal señalado o el de un conocido empresario madrileño y afiliado al que supuestamente se le cobraron 1.600 euros mientras estaba ingresado en un hospital por coronavirus. 

Este asegura que tras avisarle, este solicitó que se le devolviera el dinero mientras González le pidió que se hiciera "el loco" dado que "lo va a engañar". "En la comida dice que ha hablado con el tesorero de la regional y que le están devolviendo el dinero. Falso", asegura. Además, revela otro caso en una cena de Navidad de 2022 en la que González le pide "en secreto" contactar con el restaurante elegido para ver si es posible bajar el precio de la cena dos euros, pero sin aplicar esa rebaja a los afiliados para quedarse con el dinero. 

"Me hace una insinuación mientras me agarra que aquí no ha pasado nada, en plan que no dimita. Me voy muy asustado. También recibo una llamada del coordinador general de Nuevas Generaciones de Madrid. Me dice que estaba actuando contra la dirección y que era una absoluta vergüenza de persona por realizar estas acciones, dinamitando así todas mis oportunidades de crecimiento dentro de la organización y que tenía que hacer por mandato de Alberto González que aquí no dimite nadie", relata.

Génova se desliga, Almeida defiende a González

Tal y como revela El País, fuentes de la dirección nacional del partido en Génova se desligan del caso aseguran do que se trata de "un tema local" en el que no tienen nada que decir. Sí reconocen que existen "unas denuncias cruzadas dentro del PP de Latina y el Comité de Derechos y Garantías" y que se ha abierto un expediente informativo. "En este momento el Comité está tramitando los procedimientos oportunos y recopilando la información necesaria", aseguran.

Preguntado por este supuesto caso de espionaje, el alcalde de la capital ha colocado la pelota en tejado ajeno y ha sostenido que será el Comité de Derechos y Garantías del PP en la Comunidad de Madrid el que se pronuncie sobre lo ocurrido y su papel en un presunto espionaje. Eso sí, Almeida sí ha querido defender la labor de su concejal al frente del distrito.

Tiene toda mi confianza

"Es una cuestión del partido que se tiene que sustanciar en el Comité de Derechos y Garantías Regional y, por tanto, ahí no me voy a pronunciar porque será el Comité el que tenga que tomar la decisión oportuna", ha sostenido el dirigente popular madrileño este miércoles ante los medios de comunicación desde Casa de Campo, donde ha acudido para visitar las instalaciones del Teleférico, en reformas por un problema en los cables.

Con todo, Almeida ha valorado que Alberto González está haciendo "un gran trabajo" como concejal de Latina. "Está dando resultados muy buenos y así se está reconociendo por las asociaciones o por las entidades de Latina, que conoce bien el distrito. Por eso digo que, desde luego, como concejal tiene toda mi confianza", ha sostenido, cerrando cualquier duda al respecto de su compañero.