Uno de los concejales del Partido Popular de la localidad murciana de Calasparra, Andrés Marín García, ha sido denunciado este jueves ante la Guardia Civil por una persona, cuya identidad permanecerá sin mencionar, por insultos y vejaciones contra ella en WhatsApp por sus posiciones políticas.

Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el pasado sábado 29 de julio la denunciante recibió a través de esta red social un mensaje de “una persona conocida del pueblo y que antes era muy amigo suyo” manifestando que le estaba acosando y, acto seguido, le advertía, en un segundo mensaje de texto, que “le iban a arrancar los dientes”.

Es en este punto cuando la persona compareciente apunta al cargo del PP en el Ayuntamiento de Calasparra y señala que mantuvieron una relación “íntima, casi como familia” en el pasado, “hasta la que la diciente se puso enferma”, reza la denuncia.

En cuanto a los mensajes hirientes en redes sociales, declara que sí publica en estas plataformas contenido de corte político “pero no de forma directa a su persona, que esta persona se da por aludida”. Como conclusión, insiste en que lo dicho “es cierto en lo que se afirma y ratifica”.

El PSOE denunció al mismo concejal durante la precampaña

Según recogieron medios de comunicación de la Región de Murcia, el PSOE de Teresa García denunció al PP de Calasparra y, concretamente, a Andrés Marín, candidato de la formación en aquel momento, por el supuesto uso inadecuado de las redes sociales durante la precampaña electoral del 28 de mayo.

En esta denuncia, se alegó que el cargo popular utilizó su perfil personal de Instagram para publicar publicidad electoral hasta en dos ocasiones distintas. No obstante, y como cierre de este episodio, la Junta Electoral terminó por archivar la causa al determinar que estos actos no constituyen infracción alguna debido a que se trataba de su cuenta personal, es decir, fueron actos cometidos a título personal, no de partido.

La presidenta del PP en Calasparra, bajo investigación judicial

En otro orden de ideas, cabe resaltar que la presidenta del PP y candidata el 28M a la alcaldía, María Marín, está bajo la lupa de la justicia. Tanto la dirigente como el abogado Juan Rigabert están bajo investigación por presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental tras una querella presentada por la Fiscalía en 2016 que cuantificó el menoscabo de casi 250.000 euros a las arcas públicas.

A través del informe del Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de capitales de la Policía Nacional, se pudieron observar los “errores, manipulaciones, pagos no realizados y anotaciones de cobros con cantidades diferentes a las facturadas” que respaldaron el argumento de que la situación en las cuentas no se ajustaba con la realidad, según recogió Onda Cero.

María Marín fue candidata a la alcaldía de Calasparra en 2019 y volvió a probar suerte en 2023, pese a que la victoria derivó en el PSOE.

Resultados electorales de Calasparra

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, fue el PSOE el partido que se alzó como primera fuerza más votada con el 50,6% de los votos; mientras, el PP se hizo con el 34,2% de las papeletas a su favor. Tras estos resultados, la alcaldesa socialista Teresa García revalidó su cargo el pasado 17 de junio en la celebración del Pleno extraordinario.

Calasparra, una localidad murciana de 10.000 habitantes, es uno de los grandes bastiones socialistas de la región, pese al liderazgo autonómico del PP de Fernando López Miras, debido al histórico dirigente Francisco Javier Pérez Mayo, quien tomó el bastón de mando en 1979. Tal y como se remonta en la historia política local, los populares estuvieron muy cerca de dar el sorpasso en 2011, apenas los separaron 120 votos de diferencia, en los tiempos de Jesús Navarro, que afrontaba su cuarto mandato, y del popular Jesús Martínez Moreno, en la oposición. Años más tarde, en 2015, José Vélez logró su primera victoria y en 2019 se consolidó recuperando la mayoría absoluta para el PSOE. El ahora secretario general del PSRM tuvo que dejar la Alcaldía cuando fue designado delegado del Gobierno y, en su lugar, le sustituyó Teresa García, convirtiéndose así en la primera mujer alcaldesa de Calasparra en 42 años de democracia.