Nuevo episodio de fuerte intolerancia por parte de un integrante de Vox. A la ya larguísima lista de faltas de respeto e insultos que han protagonizado a lo largo de los años los representantes de la formación de extrema derecha, hay que sumar ahora uno nuevo: es el caso de Pablo Alberto Ruiz Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección civil y Movilidad en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas, quien no tuvo reparos en referirse al Gobierno de España y a todos los ciudadanos que les dieron su apoyo como "grandes hijos de puta" a través de su cuenta de Facebook.

Publicación de un concejal de Vox en Murcia a través de su cuenta de Facebook.

 

En el contexto del momento más fuerte de la pandemia del Covid-19, Ruiz Sánchez escribió en su perfil de la citada red social un mensaje durísimo contra el Ejecutivo, en el que también mencionaba a Pablo Iglesias, entonces vicepresidente, y hacía alusiones al epidemiólogo Fernando Simón: "Esto va dedicado a los grandes hijos de puta que gobiernan este país y a los que los siguen, apoyan y encubren sus miserias, vergüenza siento de que seáis españoles, a todos esos que por redes sociales los aplauden y vitorean como campeones, después de la tragedia, asesinatos, crímenes que por vejación y prepotencia han dejado que pase, ha muerto y sigue muriendo la mejor generación de nuestra historia, están muriendo sanitarios, y sólo se le ocurre decir al malnacido de Pablo Iglesias que una cacerolada para el rey o el aplauso de este domingo es para los niños. No os merecéis el aire que respiráis".

"En España solo habrán, como mucho, dos o tres casos, y aún sigue saliendo en televisión y no está en la cárcel [en referencia a Fernando Simón]. Y llevamos 23.000 muertos, me da vergüenza la gente que aplaude esto", añade. Un fortísimo discurso en el que no sólo insulta gravemente al Gobierno nacional, sino a todos sus votantes y simpatizantes.

A su vez, Pablo Alberto Ruiz Sánchez, según se desprende de su declaración de actividades publicada en el área de transparencia de la web municipal, afirma "trabajar por cuenta ajena en HEFAME (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo), empresa dedicada a la venta y distribución de productos farmacéuticos tanto de especialidad como de parafarmacia a nivel nacional”.

La situación política del municipio

Las Torres de Cotillas, municipio en el que Ruiz Sánchez ostenta su cargo, es una de las tantas localidades españolas en las que el PSOE ganó las elecciones sin la holgura suficiente para gobernar en solitario, por lo que un pacto entre el Partido Popular y Vox les arrebató la alcaldía. De hecho, este pueblo guarda una curiosidad, y es que los miembros de Vox que han sido elegidos eran antes miembros del Partido Popular de la localidad.

Al frente de la formación de Abascal en las Torres de Cotillas se encuentra Isabel Zapata, que fue alcaldesa del pueblo con el PP entre 2017 y 2019 y que abandonó el partido en febrero, argumentando que el PP seguía liderado por Yolanda Muñoz, investigada en la presunta trama de adjudicación de contratos en la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC). Sin embargo, esta separación no les ha impedido pactar con los 'populares', sino que, más bien, sus anteriores vínculos con ellos han facilitado el acuerdo, al ser excompañeros de partido.

Toreros en Vox, una tendencia firme

El acuerdo que se formó en el municipio se gestó de manera más sencilla de lo habitual, al ser excompañeros que, a pesar de las tensiones por la corrupción, guardaban una buena relación. Así las cosas, PP y Vox se repartieron las competencias municipales, y ello conllevó, como en todos los ayuntamientos españoles en los que ambas formaciones han unido fuerzas, la supresión de la Concejalía de Igualdad y su sustitución por la de Familia. 

Al frente de la misma han puesto a Emilio Serna Espinosa, torero de profesión afincado en Perú. Cabe recordar que no es el primer matador de toros que ostenta un cargo público en las filas de Santiago Abascal: en Valencia, se encuentra Vicente Barrera ocupando los cargos de vicepresidente primero de la Comunitat y de Conseller de Cultura.

Vicente Barrera Simó nació en Valencia en el año 1968 y es conocido en nuestro país por ser torero. Su pasión por la tauromaquia le viene de su abuelo, ya que es nieto del también torero Vicente Barrera y Cambra, uno de los más relevantes del territorio nacional, hasta el punto de compartir plaza con Manolete.

No obstante, años antes de dedicarse a este mundo, Barrera se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, y fue mientras cursaba esta carrera cuando empezó a plantearse la profesión de torero. Y a pesar de llevar más de 10 años retirado de las plazas, el que será vicepresidente del Gobierno valenciano ha repetido en más de una ocasión su pasión por este mundo: "Seré matador de toros hasta que me muera".