El escenario político en Extremadura está más que caldeado a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. Este jueves, María Amparo Gonzalo Núñez, que fue vicesecretaria de Afiliación de Vox Badajoz, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil en Villanueva de la Serena contra un candidato del partido, Juan Carlos Cuello Fernández, por acoso continuado en redes sociales.

La que fue también vicesecretaria de Relaciones Institucionales, presentó su dimisión del partido el pasado mes de octubre junto al presidente provincial, Ángel Borreguero, y más miembros de la formación y, desde entonces, según reza en la denuncia, el actual jefe de campaña provincial de Vox y que también es candidato a la asamblea de Extremadura y número 16 en la lista municipal para la alcaldía de Mérida, “le acosa en redes sociales como Facebook y Twitter con insultos, difamaciones y humillaciones, a ella y a su familia”. Un acoso continuado que realiza desde su cuenta personal, pero la denunciante también apunta a que realiza la misma acción desde otro perfil anónimo.

Amparo Gonzalo, en conversaciones con este periódico, explica que esta misma mañana ha recibido multitud de notificaciones en Twitter con mensajes hirientes e insultantes de parte de Cuello Fernández: “Tiene fijación conmigo. Llevo un año aguantando, no me tengo que ver en boca de esta gente en estos términos”, ha lamentado. No obstante, ha asegurado que no tiene ningún miedo, aunque sí reconoce sentir “preocupación” –hecho que ha matizado también en la denuncia ante la Guardia Civil- por si el candidato de Vox “da un paso más allá”.

La ex miembro de Vox ha clausurado este jueves todas sus redes sociales, pero ha compartido con este periódico algunas de los mensajes que ha recibido en las últimas horas: “Amparo, ¿con tu ovejita oportuna usáis condón? -en referencia a su pareja- Como lo mismo se llama Pedro o Ángel. Y no entro en nombres, y detalles o personas, o sitios” o "Te pasa lo mismo con tus bragas. Tu popo las unta con vaselina y así te resbalan", puede leerse en una de las capturas de pantalla también remitidas a las autoridades. Los tuits que aparecen a continuación han sido borrados de la red social, según confirma la denunciante

Captura de pantalla Vox Extremadura.
Capturas de pantalla Vox Extremadura (2).

Cabe destacar así que Cuello Fernández, quien perpetra estos ataques en redes sociales hacia una excompañera, figura en la lista municipal de Vox para la alcaldía de Mérida en el número 16, la cual está liderada por Marta Gervasia Garrido. Además, está inscrito en el último número de la lista de la misma formación para la candidatura de la Asamblea, en el puesto número 36, siendo el primer puesto de Ángel Pelayo Gordillo.

“Presenté mi dimisión y me di de baja en el partido”

En otro orden de ideas, Amparo Gonzalo también dice sentir decepción con lo que se ha convertido Vox con el paso de los años y por el acoso y persecución que finalmente ha sufrido. Y es que además de haber ocupado cargos de vicesecretaria a nivel provincial, también participó activamente en la organización de los comicios autonómicos de Andalucía y Castilla y León.

“Me parecía que Vox representaba los valores con los que me identifico, pero esto ha sido un fraude, porque en el momento de ponerse delante de las instituciones ponen a gente que viene a servirse, no a servir, como tanto proclaman, lo peor de cada casa”, ha reconocido, apuntando así las actuaciones de cargos provinciales.

No estoy resentida, nunca he buscado un cargo, entré en Vox porque para mí era un acto social para cambiar las cosas con un partido que pensaba que venía a hacer las cosas de otra forma, pero esto es peor”, ha proseguido explicando.

A renglón seguido, ha matizado que fue decisión propia el abandonar toda vinculación con Vox a partir de octubre: “Dicen que me han echado, pero yo he presentado mi dimisión de todos los cargos y yo, personalmente, solicité la baja al partido porque no quería saber nada más. Es más, el partido me llamó de vuelta para pedirme que me lo pensase, pero lo decliné. Me han defraudado, me siento estafada y considero que Vox no es lo que predica”, ha sentenciado en la llamada telefónica mantenida con este periódico.