El séptimo y último ElectoPanel, que publica este periódico en colaboración con Electomanía, desvela el escenario político que quedaría tras las votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, que darían la victoria al PSOE de Guillermo Fernández Vara.

Con respecto a la última muestra electoral, el escenario que se presenta no ha variado a grandes rasgos, ya que la mayoría de escaños en el Parlamento regional seguiría siendo para los socialistas.

En relación con la intención de voto, se da muestra de que Fernández Vara obtendría el 43,3% de los votos de los extremeños. Como segunda formación más votada, figura el Partido Popular con el 35,7% de los apoyos en las urnas, siendo estas dos las fuerzas con mayor número de votos. Le seguiría Vox en tercer lugar con un 9,4% de votos y Unidas Podemos, como cuarto, con el 6,8%.

El ElectoPanel muestra otros dos partidos candidatos a la Presidencia de Extremadura pero, debido a que la intención de voto da muestra de un porcentaje menor al 5%, no obtendría representación parlamentaria. España Vaciada, que aglutina las fuerzas que representan los valores del mundo rural, se haría con el 2,2% de los apoyos regionales; mientras, Ciudadanos, quedaría en el último lugar con el 1,8% de los votos.

Así las cosas, el gráfico que aparece a continuación muestra por orden, de mayor a menor, cómo quedaría las distintas fuerzas políticas según los sufragios que podrían obtener:

De la misma manera, esta sería una fotografía representativa de cómo se convertirían estas cifras en escaños: el PSOE se haría con 31, el PP 25, Vox con 5 y Unidas Podemos con 4. Es así como la suma de la izquierda daría 35 escaños, suficiente para conformar gobierno, dado que los socialistas precisarían de dos escaños más para gobernar en solitario.

Bendodo pronostica "una gran alegría" para el PP en Extremadura

Pese a que los sondeos electorales marcan la senda de una victoria socialista en Extremadura, incluido el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular espera obtener un resultado que hará historia en la región.

En palabras del coordinador general del partido y ‘número 3’ de Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo, el pasado 8 de mayo, el próximo 28M se dará “una de las grandes alegrías del PP que se va a llamar Extremadura”, en señal de apoyo a su candidata, María Guardiola. Es así como señaló que la formación conservadora tiene puestas todas sus “esperanzas” en que el cambio de tendencia política en España arrancará desde esta comunidad autónoma en la cita en las urnas.

“Feijóo viene a sumar”, señaló Bendodo, dado que “el cambio está cerca y es posible, tanto en Cáceres como en Extremadura”: “Va a ser una realidad”, confió.

El escenario que plantea el CIS

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones del 28M dibujó la semana anterior diferentes escenarios en todo el territorio nacional. Mientras ha afianzado el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, respectivamente, sí ha dibujado un panorama de pactos para Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares.

Según este barómetro, en Extremadura vuelve a ganar el socialista Guillermo Fernández Vara con un 40,6% de los votos, pero esta vez necesitará un pacto con Unidas Podemos (10,3%) frente a la suma del PP (35,9%) y de Vox (8,6%).

Resultados de 2019 y previsiones actuales

El PSOE de Fernández Vara superó la mayoría parlamentaria en los comicios de 2019, consiguiendo 34 diputados frente a los 20 que obtuvo el PP. No obstante, y pese al liderazgo firme del barón socialista, el extremeño ya confirmó que esta candidatura de 2023 será la última a la que se presente, por lo que de hacerse con la victoria el próximo 28 de mayo sería su último mandato como presidente autonómico.

De la misma manera, es preciso tener en cuenta que su liderazgo se remonta a 2007, año en el que el candidato ‘popular’ José Antonio Monago se convirtió en su sucesor aunque, a posteriori, el socialista volvió a resultar electo en las elecciones de 2015 y, hasta la fecha, su mandato se ha mantenido firme sin grandes variaciones.

Ahora, cuando queda prácticamente una semana para la cita en las urnas cabe recordar la postura que ha adoptado Fernández Vara durante la campaña, quien señaló que, por experiencia, que las encuestas "nada tienen que ver" con lo que en la realidad se refleja después en las urnas. En este sentido, señaló que hace cuatro años las encuestas le daban 29-30 escaños y, finalmente, logró la mayoría absoluta, que se alcanza con 33 diputados en la comunidad. Una afirmación fundamentada con varios argumentos: en primer lugar, ha remarcado que porque "hay mucha gente que no manifiesta el voto", y también porque en Extremadura hay "más de 350 municipios con menos de 5.000 habitantes", donde hay "un voto oculto al que no se le suele preguntar en las encuestas".