Una semana más, el ElectoPanel que publica ElPlural.com en colaboración con Electomanía señala una clara ventaja del PSOE en Extremadura, liderado por Guillermo Fernández Vara, que el 28 de mayo conseguiría unos resultados que le dejarían al borde de la mayoría absoluta.

El PSOE de Vara seguiría invicto en esta comunidad autónoma y saldría triunfalista este 28 de mayo con 31 escaños, a dos de la mayoría absoluta, fijada en los 33 escaños. Por su parte, Unidas Podemos conseguiría entrar en el Parlamento extremeño con 4 escaños. En la derecha, el Partido Popular conseguiría acaparar 25 asientos, y Vox 5.

De esta forma, la derecha se quedaría sin opciones de formar gobierno, ya que PP y Vox sumarían 30 escaños, al no obtener representación ninguna Ciudadanos. En la izquierda, los socialistas podrían llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para que les dejen gobernar o formar un Ejecutivo de coalición.

En lo que respecta a intención de voto, Vara se haría con el 43% de las papeletas, el PP de María Guardiola con 35,9%, bajando una décima respecto al ElectoPanel de la semana pasada; Vox se haría con el 9,4%, Unidas Podemos con el 6,8%; España Vaciada con el 2,2% y Ciudadanos con el 1,8%. Así, ni España Vaciada ni Ciudadanos conseguirían los votos suficientes para conseguir representación, quedando fuera del parlamento autonómico.

El escenario del CIS

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo publicado este jueves ha dibujado diferentes escenarios. Mientras ha afianzado el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, respectivamente, sí ha dibujado un panorama de pactos para Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares.

Según el CIS, en Extremadura vuelve a ganar el socialista Guillermo Fernández Vara con un 40,6% de los votos, pero esta vez necesitará un pacto con Unidas Podemos (10,3%) frente a la suma del PP (35,9%) y de Vox (8,6%).

La opinión de Vara

El candidato del PSOE a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha señalado que la experiencia le dice que "nada tienen que ver" las encuestas con lo que después ocurre el día de las votaciones. Así se ha expresado tras ser preguntado por el sondeo del CIS que le da la victoria el próximo 28 de mayo aunque necesitaría apoyos para gobernar.

En este sentido, ha señalado que hace cuatro años las encuestas le daban 29-30 escaños y finalmente logró la mayoría absoluta, que se alcanza con 33 diputados en la comunidad. "No tienen nada que ver", ha insistido Vara, en su visita al yacimiento del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz).

Esta afirmación la ha fundamentado con varios argumentos. En primer lugar, ha remarcado que porque "hay mucha gente que no manifiesta el voto", y también porque en Extremadura hay "más de 350 municipios con menos de 5.000 habitantes", donde hay "un voto oculto al que no se le suele preguntar en las encuestas".

Para Vara, las encuestas son "fotos, al fin y al cabo", pero, en definitiva, quienes deciden son los ciudadanos el 28 de mayo, y en función del resultado "habrá que tomar las decisiones oportunas para garantizar la gobernabilidad". En este punto, ha defendido que "lo más importante de todo" es que la política "tenga estabilidad", y que no sea "una jaula de grillos". "Aquí hay que elegir entre estabilidad o líos" ha señalado, añadiendo que si se apuesta por lo segundo "atomizamos y que haya diez partidos con representación, pero eso no es gobernable".

Una atomización que conlleva que "el tiempo se dedique luego a ver cómo la gente se pone de acuerdo", mientras que es "mucho más razonable la estabilidad", y que luego "la gente juzgue si le gusta o no le gusta lo que finalmente ha hecho", pero que "se puedan aprobar leyes, que se puedan aprobar planes, que se puedan aprobar estrategias". "La estabilidad y la experiencia es muy importante", ha insistido Vara, en un mundo en el que están "pasando muchísimas cosas", con un cambio en el modelo productivo, en lo económico, pero también en lo social y también en lo político.

Los resultados de 2019

El PSOE de Fernández Vara superó la mayoría parlamentaria en los comicios de 2019, consiguiendo 34 diputados frente a los 20 que obtuvo el PP. No obstante, y pese al liderazgo firme del barón socialista, el extremeño ya confirmó que esta candidatura de 2023 será la última a la que se presente, por lo que de hacerse con la victoria el próximo 28 de mayo sería su último mandato como presidente autonómico.

De la misma manera, es preciso tener en cuenta que su liderazgo se remonta a 2007, año en el que el candidato ‘popular’ José Antonio Monago se convirtió en su sucesor aunque, a posteriori, el socialista volvió a resultar electo en las elecciones de 2015 y, hasta la fecha, su mandato se ha mantenido firme sin grandes variaciones.