El director de El Mundo se hace venir bien sus esotéricas paridas para lanzar loas a su amiga y protectora Esperanza Aguirre, la adversaria legendaria de Rajoy. Apunta Pedro Jota: “He de reconocer en todo caso que la reciente experiencia de Esperanza Aguirre apuntala mi confianza (…) ¿Y quién no firmaría en esa encrucijada crítica de la vida [los sesenta años] obtener una mayoría absoluta y superar una enfermedad con la contundencia con que lo ha hecho?”

De inmediato, Pedro Jota carga contra Rajoy cuyos “auspicios” no son “ni favorables ni desfavorables” (…) Así que, tomen nota: todas las abluciones y ovaciones, todos los ruegos y plegarias deberán hacerse este año mirando a Pontevedra. Pero como algunos servimos más para la crítica que para el halago, a mí se me ocurre de momento que, ya que la subida de impuestos vulnera una de sus más nítidas promesas electorales, debió haber sido Rajoy quien al menos diera la cara el viernes”.

El día antes, el sábado 31 de diciembre, ya recibió una severa andanada Rajoy desde el editorial de El Mundo. “Sorprendente fue oír de boca de Soraya Sáenz de Santamaría y de Cristóbal Montoro que el Ejecutivo popular se veía obligado a subir impuestos para hacer frente a un déficit desbocado (…) Pero, a la postre, lo que va a quedar es un importante aumento de la carga impositiva que al sumar la subida del IRPF, de los rendimientos del ahorro y del IBI será la mayor de la democracia y va a afectar a todas las clases sociales, desde los pensionistas a los asalariados con mayores sueldos”.

“Lo grave de las decisiones (…) es la variación del criterio del PP a las primeras de cambio. Aquel “no subiré impuestos” que Rajoy repitió por activa y por pasiva antes de las elecciones ha quedado en papel mojado. Y hay que reprochárselo al presidente del Gobierno porque ha vulnerado de forma flagrante una promesa electora (…) Mal le iría a Rajoy si empieza sacrificando los intereses de sus votantes del 20-N para poder competir allí en justicia retributiva con el PSOE”. ¡Ojo, Rajoy, Pedro Jota ataca de nuevo!