Los cuatro diputados suspendidos por hallarse procesados por rebelión y en prisión preventiva podrán cobrar casi un mes de sueldo del Congreso, siempre que la Cámara compruebe que ya no percibían asignación alguna del Parlament.

Todos los parlamentarios que lograron escaño generan derecho a percibir sueldo desde el día de los comicios, aunque no será hasta la próxima semana cuando cobren su primera nómina. Es decir, no sólo se les incluirán los días que hayan transcurrido desde que prometieron o juraron sus cargos en la sesión constitutiva, sino desde el 28 de abril.

Eso sí, la legislación impide cobrar dos sueldos públicos al mismo tiempo. Por eso, el Congreso debe confirmar que Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rul, de Junts, que mantenían su escaño en el Parlament, no han percibido en este tiempo retribuciones de la cámara autonómica.

Llarena les dejó sin sueldo del Parlament 

Aunque seguían como diputados autonómicos, los cuatro políticos independentistas fueron suspendidos en julio de 2018 en virtud del auto de procesamiento del instructor de la causa del 'procés', el juez Pablo Llanera.

Después se presentaron a las elecciones generales del 28 de abril y obtuvieron escaño en el Congreso, pero no renunciaron a sus actas en el Parlament hasta poco antes de la constitución del nuevo Congreso.

En concreto, según han precisado fuentes parlamentarias, Sànchez, Rull y Turull lo hicieron el 17 de mayo, justo el día que el Supremo les autorizó a ir al Congreso a hacer el papeleo para recoger sus actas, mientras que Junqueras, registró su renuncia al Parlament en esa fecha, pero con efectos del 20 de mayo, la víspera de la constitución de la Cámara Baja.

En torno a los 3.500 euros 

La asignación básica de los diputados del Congreso es de 2.972,94 euros brutos al mes, a la que después suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Así las cosas, los cuatro diputados suspendidos este viernes, que lo han sido con efectos del 21 de mayo, podrán cobrar 22 días de sueldo, los que mediaron entre el 29 de abril y el pasado martes, más la indemnización que les corresponde por ser electos de fuera de Madrid lo que hace un total de en torno a 3.500 euros.