La Mesa del Congreso de los Diputados, siguiendo el criterio del informe de los letrados, ha suspendido a los presos independentistas electos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull

Según ha avanzado la Sexta, el único grupo parlamentario que se ha opuesto ha sido Unidas Podemos. PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor.

En consecuencia, la votación ha quedado siete a dos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado que Unidas Podemos ha alegado que necesitaba “más tiempo para estudiar la decisión” y han mostrado “desacuerdo con la premura”. Asimismo, y dado que la suspensión de los cuatro diputados (tres de JxCat y uno de ERC) podría afectar a la investidura de Pedro Sánchez, Batet ha anunciado que la Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para “que se manifiesten sobre el cómputo de mayorías”.

Batet ha explicado que remitió un escrito al Tribunal Supremo pidiendo un informe porque el auto emitido por dicho órgano “era previo a la adquisición” de la condición de diputados de Junqueras, Turull, Rull y Sánchez.

La dirigente del PSC ha defendido la petición del informe a los letrados: “La complejidad del tema, lo delicado de la decisión, las diferencias de los escritos de las distintas formaciones políticas, y las propias dudas de los servicios de la Cámara ponen de manifiesto su necesidad”.