Una jueza declaró este miércoles la extinción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como persona jurídica ante la imposibilidad del partido de hacer frente a una deuda que mantiene con una extrabajadora de la formación, que además fue eurodiputada en el Parlamento Europeo, y ha dado orden para la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos. Sin embargo, su líder no se da por vencido y poco menos que se ha declarado en rebeldía.

Cristiano Brown ha asegurado en una entrevista en El Huffpost que “el partido sigue funcionando, tiene personas que trabajan, tiene su sede y sus afiliados”.

Según el dirigente magenta, “la situación es que seguimos funcionando y estamos en un proceso concursal para asumir una deuda, que es además, un mecanismo que pensábamos que era más flexible para asumir ese pago de esa deuda”.

No está dicha la última palabra”, ha insistido: “Estamos todavía en el tablero, peleando para nuestro que proyecto político salga adelante”.

Con respecto a la situación económica del partido, ha explicado que “se financia con las cuotas de afiliados y donaciones. Son las de afiliados las que nos permiten tirar para adelante. Tendríamos la economía saneada si no fuera porque una extrabajadora solicitó su reincorporación y, por una indemnización que nos obligan a pagar, nos apareció una deuda inesperada. Pero para el día el día el partido tiene viabilidad económica”.

Sobre el futuro, Brown ha señalado que “lo principal es hacer política de calidad. Nosotros ahora, dentro de la dirección, tenemos varias opciones que valorar”.

“Por ahora, queremos mantener la figura del partido, que es en lo que estamos a día de hoy: en plantear un recurso para explicar que tenemos viabilidad económica y financiera”, ha concluido.