La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha compartido un extenso hilo en redes sociales explicando que fueron las políticas de Aznar negociando con ETA las que hicieron que en 1998 naciera el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

"Covite se fundó precisamente en octubre de 1998, el contexto era precisamente la negociación de Aznar con ETA y lo que estábamos viendo entonces, que nos helaba la sangre", indicaba relacionando una serie de piezas de hemeroteca en la que Aznar recopilada por el periodista Carlos Hernández en redes sociales.

Allí, el excorresponsal parlamentario y cronista de guerra explica con más de una decena de artículos la política de Aznar de acercamiento a la banda terrorista. "Cuando Aznar y el PP negociaron con ETA llegaron a decir que la independencia de Euskadi era una aspiración legítima, siempre y cuando no se impusiera por la fuerza", explica al respecto adjuntando artículos de la época en el que se recogían declaraciones del expresidente del Gobierno del tema.

De hecho, señala unas imágenes de Aznar, asegurando que su Gobierno estaba abierto al "perdón" con ETA a los quince meses del asesinato de Miguel Ángel Blanco. 

Incluso rescata varias menciones en prensa en las que se decía que ETA no tenía que pedir perdón por los atentados y la sociedad del terror que instaló en la sociedad vasca cuando estaba viva. "Joder, que Aznar, el PP y todos sus periodistas y tertulianos de cabecera defendían que los etarras no tenían ni siquiera que pedir perdón por sus crímenes. Bastaba con que dejaran la violencia y podrían integrarse plenamente en la vida democrática", indica Hernández.

"Antes incluso de que ETA decretara la tregua el hoy asesor principal de Ayuso (entonces portavoz del Gobierno) decía que el conflicto vasco no tenía que acabar con "vencedores y vencidos"", comenta el periodista en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, entonces responsable de comunicación del Gobierno.

"El 4 de noviembre del 98, año y medio después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Aznar y el PP anunciaron el inicio del diálogo con ETA. Joder, que Aznar ya no los llamaba terroristas sino Movimiento Vasco de Liberación", agrega en la recopilación de hemeroteca que ha sido compartido por la presidenta de Covite. De hecho, destaca que el 11 de diciembre del 98 el Gobierno de Aznar se reunió con Otegi y otros miembros de la izquierda abertzale. Solo 7 días después, Aznar dijo que el proceso de normalización en Euskadi correspondía a todos los partidos, incluida Herri Batasuna. De hecho, destaca que durante toda la tregua la derecha excarceló a 200 presos de ETA, acercó a otros 135 a cárceles próximas a Euskadi y permitió que otros 300 etarras regresaran a España desde los lugares en que se encontraban escondidos en el extranjero.

Las palabras de Ordóñez sobre el PP

El PP siempre nos está utilizando, jugando con ese tema. La dignidad de las víctimas empieza por el respeto. Digo cinismo porque el Gobierno de Rajoy se plegó a la ruta de ETA, al plan de paz de Zapatero, en vez de cargárselo. Acercó a más de 40 etarras", ha añadido.

"La última vez que voté al PP fue en 2011. Te hace mucho más daño que te falle el partido que decía que las víctimas de ETA eran sagradas y luego apoya que la vida de las víctimas que no han tenido juicio porque se desconoce a los autores valga la mitad que las otras que sí han tenido la suerte, como en mi caso, de tener juicio y sentencia", ha añadido Consuelo Ordóñez.

Ordóñez ha definido al PP como el partido político que más utiliza el tema del terrorismo con fines políticos: "El PNV también ha sacado a sus víctimas cuando le ha interesado y Covite, que éramos la principal asociación en el País Vasco, estuvo tachado por el PNV muchos años". Además, ha señalado que la izquierda "nos ha tenido estigmatizados". Sin embargo, ha aclarado que ha "logrado llegar a un sector importante de la izquierda de este país que se está dando cuenta de que estaba en un error".

Por último, la presidenta de Covite ha reflejado que "el PP nos ha hecho mucho daño porque se han apropiado de nuestra causa, por ejemplo, nombrando para la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que debe representar a todas las víctimas, a Mari Mar Blanco siendo diputada del PP". 

En una entrevista concedida a El País publicada hace dos semanas, Ordóñez se muestra contundente con una Ayuso a la que acusa de no tener "cultura democrática". Tal y como señala en la conversación, la preisdenta de Covite reflexiona sobre el papel que está jugando la líder madrileña en esta campaña electoral: "¿Cómo se puede decir que ETA está viva? ¿Es lo mismo ETA matando que ahora? Por supuesto que no". "Decir esas barbaridades, que son muy dolorosas para las víctimas, es faltar al respeto a sus propios compañeros asesinados, los que murieron por esa palabra que a ella tanto le gusta: la libertad", lamenta.

No es la primera vez que Ordóñez censura el comportamiento de Ayuso, algo que a la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha desagradado y le ha llevado a contraatacar, diciendo, incluso, que esta víctima de ETA tiene "problemas con el PP". Ante esta acusación, Ordóñez responde así: "¿Qué problemas tengo yo con el PP? Que me engañaron. Que me traicionaron". "El partido de mi hermano nos engañó y nos utiliza. Ese es el problema", afirma con rotundidad. Asimismo, añade: "Nosotros no somos de nadie. Lo hemos probado sobradamente. No hacemos cálculos electorales".

Otro de los temas analizados en la entrevista es el momento en el que Alberto Núñez Feijóo trató de utilizar a las víctimas de ETA para enfrentarlas con las del franquismo en pleno debate sobre la ley de memoria democrática. Sobre este asunto, Ordóñez tiene clara su postura: "¿Cómo me voy a oponer yo a que las víctimas del franquismo tengan una ley de reconocimiento y reparación igual que la tenemos nosotros? Usar a unas víctimas contra otras es caer muy bajo. Esa fue mi gran decepción con Feijóo".