María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, contrataron los servicios del comisario retirado José Manuel Villarejo para espiar a Javier Arenas, por entonces presidente del PP en Andalucía, por sus vínculos con Luis Bárcenas, Gerardo Galeote y la trama Gürtel. Según las nuevas grabaciones desveladas por Moncloa.com, este encargo se produjo en un encuentro personal entre López del Hierro y Villarejo que se celebró tras la reunión secreta en Génova 13 en la que Cospedal le pidió “trabajos puntuales”.

El trabajo consistía en investigar la Fundación de Estudios Europeos, entidad que fue presidida por Arenas antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados del año 2009, la vicepresidencia de la fundación la ostentaba Galeote, mientras que el tesorero del PP era Bárcenas.

Esta entidad estaba salpicada al principio de la investigación Gürtel y tanto Bárcenas como Galeote eran señalados. Cospedal y su marido se interesan por Arenas por su amistad con ellos.

El nombre de Arenas aparece en las grabaciones por primera vez el 20 de julio de 2009 en un encuentro entre López del Hierro y Villarejo, cuyo fruto es la cita con nocturnidad y alevosía en la sede del PP. Según el comisario, “Arenas está de informados, filtrando cosas. Lo que está claro es que está a poyando a LB (Luis Bárcenas) a muerte. Pero a muerte”. Entonces, sale a colación la citada fundación: “Ahí está el business. Claro. Y le han dicho: ‘macho, esto no lo quites que se nos va a tomar por culo el business”, espeta Villarejo, refiriéndose a los tres, Arenas, Galeote y Bárcenas.

Tras esta primera toma de contacto, se produce la reunión en la sede del PP, ya con Cospedal delante. Comienzan a salir nombres como el de Jesús Sepúlveda, “alcalde de Pozuelo”, aclara la entonces secretaria general del PP. “Salen anotaciones duras”, sentencia el comisario.

Pero Cospedal, no quiere desviarse de Arenas: “¿Y Arenas que está en esa fundación? ¿O de lo que tienen (los investigadores) es de Bárcenas?”, pregunta. “Uffff. Tienen de Bárcenas, tienen de Arenas, tienen de… O sea, de todo lo que…”, responde Villarejo, quien añade: “En anotaciones y pagos”.

Tras este intercambio de impresiones, llega la cita del 21 de septiembre entre Villarejo y el marido de Cospedal. Este es el día en que el empresario le encarga un dossier sobre Arenas que será pagado. Eso sí, pide a Villarejo que se lo deje “baratito”.

“Todo lo que puedas sacar de ahí…”, dice López del Hierro en referencia a la fundación, y precisa: “Y luego un tema que quería, era todo lo que pudieras averiguar… y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? O sea esto es un dossier y pagado”. “No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que…”, espeta el comisario. “Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos”, responde López del Hierro.