La agencia de calificación Moody’s llamó alarmada al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando leyó en el Financial Times que Castilla-La Mancha “estaba en la ruina y que era la Grecia de las comunidades autónomas de España”. Una frase que dio la vuelta a medio mundo, que fue titular de todos los medios de comunicación y cuyo autor, lejos de ser apartado de la primera línea política, ha sido nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Las mismas consejerías
De esta forma, Marcial Marín forma parte del nuevo gobierno castellano-manchego presidido por María Dolores Cospedal, quien mantiene las mismas consejerías constituidas por su antecesor, José María Barreda, a pesar de que durante la campaña electoral insistió en reducir aún más el Consejo de Gobierno, aunque Cospedal si ha eliminado parte de los altos cargos del anterior Gobierno.

Cantera madrileña
Cómo estará el “mercado político” para que Cospedal haya tenido que echar mano de la cantera madrileña de su amiga y homóloga Esperanza Aguirre, con el fichaje de tres ex altos cargos del Gobierno de Sol. Diego Valle y Marta García de la Calzada, ex secretario general del Servicio de Empleo y ex vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, ocuparán las consejerías de Hacienda y Fomento, respectivamente. Otro viejo conocido de los madrileños, José Ignacio Echaniz, exconsejero de Sanidad bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón, llevará las riendas sanitarias en Castilla-La Mancha.

Se rompe la paridad
Cospedal ha decidido romper la paridad existente en el anterior Gobierno castellano-manchego presidido por el socialista José María Barreda. Solo dos mujeres, la citada Marta García y María Luisa Soriano, esta última en la cartera de Agricultura, formarán parte del Consejo de Gobierno, que cuenta también con Leandro Esteban y Jesús Labrador como consejeros Portavoz y de Presidencia, respectivamente.

“Madrileños y crispadores”
Gobierno que no ha gustado al PSOE castellano-manchego, cuyo secretario de Organización, José Manuel Caballero, lo ha tildado, en declaraciones a elplural.com, como “un gobierno con muchos madrileños que desconocen la realidad de Castilla-La Mancha y con los crispadores de antaño que aplicaban la máxima de cuanto peor mejor”, señala.