En rueda de prensa, Cospedal se ha remitido a sondeos publicados este fin de semana para destacar que "los españoles están de acuerdo con que el Gobierno tiene que tomar medidas", y ha culpado de la subida de impuestos a que la previsión de déficit de los socialistas no era real, aunque según ella, se ha hecho "de la forma más social y más progresiva posible".

Encuestas
"La mayoría de los españoles entiende que hay que hacer una tarea de ajuste y ahorro por parte del Gobierno ante la situación de las finanzas publicas con la que se ha encontrado el Gobierno actual", ha subrayado Cospedal tras recordar que el déficit público se desviará del 6 por ciento del PIB previsto al entorno del 8 por ciento. La dirigente popular no ha hecho mención a otras encuestas como la de El Mundo, que aseguraba que el 58% de los españoles se siente “engañado” por Rajoy.

Promesas rotas
Cospedal ha destacado que se ha cumplido el compromiso de preservar las pensiones y el subsidio de desempleo, pero no ha hecho mención al incumplimiento en que ha incurrido Rajoy al subir los impuestos. La número dos del PP ha hecho hincapié en que el primer plan de ajuste, de 8.900 millones, se ha realizado en las cuentas públicas y que el 85 por ciento de ese recorte se concentra en subvenciones y transferencias que no afectan a los servicios sociales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N_C2F2lN_TQ[/youtube]

"Sin trampa ni cartón"
Atrás queda ya el tiempo en que María Dolores de Cospedal no tenía responsabilidades instuticionales y podía permitirse protemer a diestro y siniestro. Como en febrero de 2010, cuando inauguró la III Convención Regional del Partido Popular de Cantabria, donde aseguró que en el PP "estamos en contra de subir los impuestos". La ahora presidenta castellano-manchega hizo promesas como ésta, "sin trampa ni cartón, sin letra pequeña y sin engaños", tal y como recuerda en su blog Ignacio Escolar.

Exigencias a los socialistas
Sobre la posibilidad de exigir a los miembros del anterior Ejecutivo algún tipo de responsabilidad, ha apuntado que los españoles ya han votado, aunque ha considerado "absolutamente inadmisible e inaceptable" que algunos dirigentes socialistas critiquen los ajustes. "Es inadmisible que algunos se rasguen ahora las vestiduras cuando dijeron que íbamos a cumplir el compromiso del 6 por ciento del déficit", ha recalcado.

Las autonomías no tienen la culpa
Aunque, según el Gobierno, la mayor parte de la desviación del déficit público corresponde a las comunidades autónomas, Cospedal ha insistido en la responsabilidad del Gobierno. "La mayor parte del déficit no corresponde, ni mucho menos todo, a las comunidades autónomas", ha manifestado al recordar que el 70 por ciento del déficit de las administraciones públicas es del Estado.

La ausencia de Rajoy
Al margen de esta cuestión, ha rebatido las críticas que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no comparecer para explicar los recortes. Ha recordado que acudirá al Congreso tras la cumbre europea del 30 de enero y ha considerado que hubo "cumplida explicación" el plan de ajuste por parte del Gobierno tras el Consejo de ministros en el que se aprobó. Aunque, según Cospedal, Rajoy sí se digno a informar del plan “a los socios europeos”.

Futuras medidas
La dirigente popular no ha querido hablar de futuros recortes o posibles nuevas subidas de impuestos porque, ha dicho, corresponde al Gobierno "ir graduando" el ajuste para que el cumplimiento de la cifra de déficit no paralice la recuperación de la economía. Según sus informaciones, la previsión de un déficit del 8 por ciento del PIB parece "bastante cercana" a la realidad y "no se espera" que haya que volver a tocar los impuestos.