Cuando Mariano Rajoy le ofreció la secretaria general en el 2008 poco antes de la celebración del Congreso de Valencia, la ambiciosa Cospedal que venía de ser consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid, y antes subsecretaria en el Ministerio del Interior a las órdenes de Angel Acebes, exigió al entonces tambaleante jefe nacional seguir al frente del partido en su región y al mismo tiempo ser candidata a la presidencia regional. Rajoy aceptó y desde entonces compatibiliza esos dos cargos, además, durante un tiempo, fue senadora, precisamente por Castilla-La Mancha.

Incompatibilidades
En el 2008, nadie daba mucho recorrido a la carrera de María Dolores de Cospedal en los dos empleos. Porque entendían y entienden sus críticos que ser la número dos del PP exige dedicación exclusiva como en su día la tuvo Francisco Álvarez Cascos. Pero su ascendiente ante el presidente le ha permitido sortear todas las minas que le fueron colocadas por sus compañeros de militancia y dirección.

De arriba a abajo
Especialmente cuando Cospedal pretendió cambiar de arriba abajo el aparato central del partido de la derecha que afectaban de lleno a los cuadros técnicos del partido –que llevan toda su vida profesional sumidos en ese cometido-o cuando pretendían hacer tábula rasa de todas las personas que de una forma u otra tenían alguna relación con el caso Gürtel.

Soraya, la segunda capitana
La cuestión esencial es que Cospedal no irá al Gobierno central sino que se mantendrá en Castilla-La Mancha en unos momentos difíciles y, en cualquier caso, alejada del poder que representa Rajoy.

El puesto perdido
Todo parece indicar que Soraya Sáenz de Santamaría le ha ganado por la mano y la vallisoletana ocupará la Vicepresidencia del Gobierno de la que será el número dos y sustituta en su caso de Rajoy. Teóricamente este puesto tendría que haber sido para María Dolores de Cospedal pero su ocupación en Toledo se lo impedirá.

La enemiga interna
Está por ver también qué ocurre con sus enemiga interna, Ana Mato, que ha ganado muchos enteros durante los últimos tiempos como organizadora del cónclave de Málaga y como jefa de la campaña electoral reciente.

Congreso en febrero
El Partido Popular celebrará Congreso Nacional en el próximo mes de febero donde previsiblemente se realizarán algunos cambios en el organigrama de poder del partido. Fuentes próximas a Cospedal indican que no tiene ninguna intención de renunciar a la secretaria general, aunque todo dependerá de lo que estime al respecto Mariano Rajoy.

Edad y ambición suficientes
No son pocas las presiones que tiene al respecto para que deje a Cospedal al frente del Gobierno castellano manchego y ponga otra persona con dedicación full time a la organización del PP que a partir de ahora será de nuevo el partido en el Gobierno. En este sentido, se apunta el nombre de Mato como una de las que aspiran a ocupar la jefatura del aparato del PP. Pero Cospedal dará su batalla. Tiene edad y ambición suficientes para seguir aspirando a todo. Hoy por hoy su destino principal es Toledo. La suerte en política también cuenta.