El ministerio del Interior ha comunicado la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales empezando por el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico. Así, tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. También son relevados los cinco comisarios generales (al frente de los departamentos de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería-Fronteras y Seguridad Ciudadana).

Posible repesca
En su primer contacto con miembros de la Policía tras tomar posesión de su cargo como director general, Ignacio Cosidó aseguró que el Cuerpo "jamás" debe ser instrumentalizado "al servicio de ningún otro interés que no sea el interés general" y que su política de personal se guiaría por "criterios objetivos de mérito, capacidad y antigüedad". Pero medios de la órbita del PP como elsemanaldigital ya dan por hecho que dentro de la nueva cúpula habrá "varios repescados de la época de José María Aznar".

La Policía según el director general de Aznar
El último director general de la Policía con Aznar dejó tras de sí una imagen poco edificante al dedicar algunos de sus esfuerzos finales a vincular los atentados del 11-M con ETA, intentos que se prolongaron durante el juicio por la masacre. Ante su insistencia en hablar de un informe que vinculaba a la banda con los hechos, el juez Bermúdez le obligó a que desvelara la fuente de esos datos. Díaz de Mera apeló a la necesidad de preservar integridad y seguridad de su fuente, pero cuando se le abrió un proceso judicial por desobediencia al Tribunal dio el nombre de un agente. Ese agente alertó de que Díaz de Mera le había pedido usar su nombre y que él se negó, así como que su exjefe equivocó datos en su declaración ante el juez sobre aquel informe.

Los secretos de la nueva etapa
El propio Cosidó es un firme convencido de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden prestarse al arbitrio político, como informó ELPLURAL.COM, ya que durante sus años de oposición ha insistido en que Rubalcaba estaba detrás no sólo del Faisán, sino también de operaciones como la de Marta Domínguez. Cosidó anunció hace una semana que abandonaba su blog y su columna semanal en un diario palentino, desde donde ha lanzado sus insistentes acusaciones contra las actuaciones policiales con el Gobierno de Zapatero por su convicción de instrumentalización. Dice que deja sus artículos "por discreción", ya que "con toda probabilidad, lo que podría contar en el blog tendría poco interés y lo que tiene interés no puedo contarlo". Una reveladora declaración de intenciones.