No era un ambiente distendido ni el tema daba pie a la mofa, pero a Ignacio Cosidó le ha dado igual. El que fuera director de la Policía en el primer Gobierno de Mariano Rajoy ha comparecido este martes ante la comisión de investigación sobre el uso de recursos de Interior en la denominada Operación Kitchen y, al despedirse, ha dejado un momento para el recuerdo (para sorpresa de muchos).

El último en interrogarle ha sido Jon Iñarritu, de EH Bildu, quien le ha saludado con especial cariño porque “fuimos compañeros en el Senado, en el Congreso y de clases de inglés”.

Ambos comparten, al parecer, academia y profesor; y como guiño a este vínculo, cuando el parlamentario de EH Bildu ha concluido su intervención, Cosidó ha respondido haciendo una pequeña broma: “Thank you so much”.

Con respecto a lo nuclear, Cosidó ha asegurado que "jamás" mantuvo contacto con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y ha negado conocer la existencia de una estructura paralela en el Ministerio del Interior, ni la supuesta operación Kitchen para recuperar documentos de Luis Bárcenas que pudieran implicar a dirigentes del PP.

La pasada semana, Villarejo señaló a Cosidó como el alto cargo que le encargó la llamada operación Kitchen. Según explicó en la comisión, fue el exdirector general de la Policía quien le encargó que captara al chófer de Luis Bárcenas para espiar al extesorero del PP y recuperar documentación comprometida para el PP y "altas instituciones del Estado".