El exdirector de la Policía Nacional y exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha negado mantener contacto alguno con el polémico comisario José Manuel Villarejo; al tiempo que ha asegurado desconocer la existencia de estructura paralela alguna en el seno del Ministerio del Interior. Tampoco tuvo conocimiento, según dice, de la Operación Kitchen.

Cosidó ha comparecido este martes ante la comisión de investigación sobre la utilización ilegal de recursos de Interior con la finalidad de favorecer los intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias en casos de corrupción. Con tono firme, ha aseverado que “jamás he despachado con el señor Villarejo, jamás he comido con él, jamás le he llamado por teléfono ni he intercambiado mensajes, y jamás le he hecho llegar instrucciones por terceras personas”.

“No tuve contacto con él”, más allá de que “en un encuentro casual él se me presenta”, ha insistido en reiteradas ocasiones.

Cosidó, quien ha recordado que corresponde al ministro del Interior nombrar al DAO (director adjunto operativo), ha reconocido que el exDAO Eugenio Pino si que podría haber despachado asiduamente con Villarejo puesto que “era un subordinado” y “estaba encuadrado en la DAO”, por lo que era lo lógico que reportara a sus superiores. Preguntado sobre si Villarejo pudo haber actuado motu proprio o por orden de Pino, ha rehusado responder y emplaza a la investigación de la Audiencia Nacional, que actualmente se encuentra en fase de instrucción.

Con respecto a la existencia de una estructura paralela, Cosidó ha rechazado que tuviera conocimiento de la misma ni de “ninguna operación en la que Villarejo estuviera involucrado.

De hecho, se ha sacudido la responsabilidad in vigilando pese a que todo ocurrió bajo su mando alegando que la Policía “no solo depende de jueces y tribunales, sino que son los únicos que tienen competencia o capacidad para controlar las investigaciones”.

“No me corresponde a mi indicar las investigaciones”, ha zanjado; admitiendo que en 2016 se incoan dos expedientes a Villarejo, uno de ellos de la Unidad de Asuntos Internos con apoyo de la UDEF por blanqueo de capitales. “Me enteré de la investigación posteriormente. No es que no debieran informarme, es que no tienen que informar”.

El exdirector se ha desmarcado de la investigación sobre la 'operación Kitchen', recalcando que no está imputado en la causa, ni es parte del sumario, y que no tenía conocimiento alguno de los hechos que investiga la justicia.