El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha pedido a la Audiencia Nacional que le permita sacar 2,2 millones de euros de su cuenta bancaria en Suiza, bloqueada por la Justicia. Con esa cantidad, se ofrece a resarcir su responsabilidad ante la previsible condena en la pieza de la primera época Gürtel 1999-2005, cuya sentencia se conocerá en los próximos días. 

En el escrito presentado por su defensa, y al que ha tenido acceso El Plural, Correa presume de haber pagado también 2.060.748,37 euros “en concepto de responsabilidad civil” en las piezas de Gürtel juzgadas sobre la financiación del PP de Valencia. De hecho, el empresario explica a la Audiencia Nacional cuál es el procedimiento, calcado al utilizado en el proceso sobre Valencia, para que su banco suizo, Credit Suisse de Ginebra, y su testaferro desbloqueen los fondos.

En el escrito, la defensa de Correa subraya la “voluntad firme de mi mandante de colaborar con la Justicia, de reparar el daño causado y de materializar la voluntad por él expresada”. Por ello, solicita a la Audiencia Nacional permiso para “transferir la suma total 2.252.758 euros que en esta pieza se reclama en concepto de responsabilidad civil a favor de las entidades públicas que resultaron defraudadas”.

Los resarcidos con los millones de Correa serían, por orden, el Ayuntamiento de Majadahonda con 914.762,05 euros, además de 12.100,00 para el Patronato Monte del Pilar. La Agencia Tributaria se lleva otro pellizco, con 772.557,79 euros. La Comunidad de Madrid, por su parte, 430.228,64 euros y el Ayuntamiento de Madrid otros 116.586,46. Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Estepona (Málaga), ayuntamientos donde también operó la trama, se llevarían 2.599,69 euros y 1.428,42 euros respectivamente.

El procedimiento para pagar

Para poder llevar a cabo la transferencia, Correa sugiere que se siga el proceso realizado en el juico de la financiación irregular del Partido Popular. En aquel caso, Correa le dio una carta al juez con una orden a su banco suizo para transferir el dinero, que el magistrado envió a Ginebra junto a un auto judicial desbloqueando el dinero.

“Las Autoridades suizas, a través de la Procuradora Federal en Berna, comunicaron al Credit Suisse la orden de transferencia del dinero”, explica después el escrito del cabecilla de la Gürtel. Y finalmente, pese a todo ello, el banco exigió una última autorización a Arturo Fasana, gestor de fondos en Suiza de muchas de las grandes fortunas de España.

En el caso de la financiación del PP de Valencia, la transferencia desde Suiza, que también superaba los 2 millones de euros, llegó en tiempo real mientras se celebraba la última sesión del juicio. Una anécdota que fue relatada por el propio juez en la sala, José María Vázquez Honrubia: "Acabo de recibir un correo con la confirmación de que dicha cantidad ha llegado al Juzgado Central de lo Penal".

Un hecho que fue celebrado por el abogado del Estado, Edmundo Bal, quien subrayó que el "único que ha hecho algo para colaborar con la Justicia y reparar el daño ha sido Francisco Correa". "Él ha sido el único que se ha prestado a desbloquear sus cuentas en Suiza y pagar", zanjó.