El líder de Más País, Íñigo Errejón, analizó este domingo la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del pasado 4M durante su visita al programa El Objetivo, de Ana Pastor. Errejón afeó a la presidenta de la Comunidad de Madrid que llevara dos años de campaña electoral y, tras ello, dejara en la estocada a Ciudadanos para escorarse hacia Vox.

El dirigente del partido verde calificó el éxito de Ayuso como “oscuro”, pues “el primer éxito fue llevar dos años en campaña electoral”, añadió. “La señora Díaz Ayuso nunca se planteó que su mandato fuera para mejorar la vida de los madrileños y para enfrentar al virus”. En este sentido, admite que “cuando la gente vota, hay que escucharlo lo que la gente vota”, sin embargo, considera que Ayuso partía con ventaja ya que “es verdad de que de todos los que competían había alguien que llevaba dos años en campaña electoral”.

Errejón aseguró que trataron de evitar la repetición electoral por todos los medios, pero no fue posible: “Lo intentamos hasta el final. Porque eran inútiles, porque se va a tener que votar en dos años, porque han paralizados muchos millones de euros en ayudas para el pequeño comercio y para los autónomos en Madrid”. A su juicio, la decisión del PP “respondía a una voluntad de dejar en la estacada a su socio tradicional Ciudadanos para escorarse todavía más a la derecha con Vox”. 

Con respecto a la campaña realizada por Ayuso, Errejón argumenta que “ha sido capaz de interpretar, de una forma que a mí no me gusta, pero ha sido capaz de interpretar un cierto ánimo  como de voluntad de dejar atrás ya este año tan duro y hablar solo de lo que está por venir. Vendiendo en realidad que el que tú puedas hacer lo que te da la gana individualmente es que nos liberemos colectivamente de esto”. En contraposición, “nosotros, frente a ese modelo, que entendemos que es el del egoísmo, del si tú te salvas da un poco igual lo que le pase a los demás, hemos ofrecido una alternativa de futuro”, aseguró. 

Además,“hemos defendido frente al modelo del egoísmo, que un modelo verde, del cuidado y de la empatía es mejor”, continuí.

“Creo que en una campaña que estaba muy caracterizada por el ruido, por los insultos, por las amenazas, por el odio. Nosotros hemos destacado por hacer una política diferente: por los temas y por el tono. A nosotros nunca se nos ha visto insultar. Nos hemos ocupado de cosas que parecen más pequeñas y que al fin y al cabo son las que determinan que la gente pueda tener vidas más tranquilas, más seguras y más felices”, zanjó.