En el plató de laSexta Xplica se abordaron, en la noche de este sábado, diferentes temas de debate de la actualidad política nacional e internacional. Allí, el periodista y escritor Antonio Maestre reflexionó sobre la amnistía de los políticos del 'procés' catalán.

"Relativizando mucho la importancia de la amnistía viendo lo que está sucediendo en Gaza, hay que ver qué es lo que sucede cuando un Gobierno o un partido tiene una mayoría exigua y tiene que llegar a acuerdos con muchos otros partidos", arrancaba diciendo Maestre. 

"Yo, como ciudadano y como analista, asumo que obviamente las ideas que tiene que plasmar en su acción de gobierno o en sus acuerdos para sacar adelante un pacto, no son las ideas con las que iba en unas elecciones, porque para expresar al dedillo dichas ideas hubiera sido necesario ganar con mayoría absoluta", explicaba el periodista. 

"Entonces, yo creo que hay un conflicto que la derecha en este país no quiere comprender o no asume, que es que lo que ellos ven tan dramático como la amnistía, para otros es simplemente una cosa que no nos gusta, pero que hay que pasar para poder dar paso a otras cosas que sí nos gustan. A mí, por ejemplo, no me gusta la amnistía, he escrito numerosas veces en contra de ella y es algo que jamás defenderé. Entre otras cosas porque creo que si se hace, tiene que ser más ambiciosa que la que se está planteando, porque es una amnistía pensada únicamente para el beneficio de unos privilegiados", señalaba.

"Pero lo que le preocupa realmente a la población es si la amnistía va a servir para formar un gobierno que consiga mejorar su vida. Aunque sea algo que no guste, si la ciudadanía ve propuestas como la reducción de la jornada laboral, los intentos por mejorar el Salario Mínimo Interprofesional, poner más dificultades al despido que como está planteado ahora mismo y otras propuestas que sirven para dar pasos adelante, la amnistía queda en un segundo plano", argumentaba.

"Además, también sirve para evitar que gobiernen otros. Hay gente que ha votado a conciencia para evitar que gobiernen el PP y Vox. En Argentina, un buen porcentaje de la ciudadanía ha votado al ministro de Economía de un país con un 140% de inflación solo para que no gobierne Javier Milei. Pues aquí ha ocurrido lo mismo", precisaba. 

"Para algunos, Bildu es alguien con quien no se puede negociar, pero para un gran porcentaje de los españoles, con quien no se puede negociar es con Vox, y eso es lo que ha llevado a Pedro Sánchez a la situación en la que se encuentra ahora, en la posibilidad de volver a gobernar", zanjaba.

Sánchez: "Defiendo la amnistía por el bien de España"

Este sábado se celebró el Comité Federal del PSOE, donde se trataron diferentes temas de la actualidad política y donde el propio Pedro Sánchez dio su visión sobre la amnistía.  El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE defendió en firme el diálogo con los políticos independentistas "por el bien de España". "Por todo el recorrido político que ha tenido esta cuestión, por el bien del futuro del país y de la convivencia, defiendo la amnistía en Cataluña. También por la normalización de la situación política de la región", explicó.

"Por mucho empeño que pusiera, jamás haría cambiar la opinión de los que creen que esto es una cuestión de necesidad de votos para la investidura, o los que se han quedado enrocados en 2017, con la retórica de crispación y barricadas. Ante eso, recordaré un dicho español que asegura que hay que hacer de la necesidad una virtud. Es la única vía posible para evitar un gobierno del PP y Vox, que nos haría retroceder décadas, que traería de nuevo la tensión y retomaría el rumbo de colisión entre Cataluña y el conjunto de España", defendió.

"Tenemos un programa de país, al servicio de la mayoría social y no de los intereses de unos pocos. Va destinado a todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, y vivan donde vivan. ¿Quién puede estar en contra de la reindustrialización? ¿Quién puede estar en contra de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores? ¿Quién puede estar en contra de proteger los derechos de las mujeres? ¿Quién puede rechazar que la vivienda sea un derecho, tal y como lo reconoce la Constitución?", se cuestionó el jefe del Ejecutivo en funciones, enumerando algunas medidas del programa de coalición progresista a las que hacía referencia el propio Maestre en su intervención.