La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado este jueves la gala donde ha repartido los Premios APM de Periodismo 2021, que han recaído en el dibujante Peridis (Premio APM de honor), Diego Casado (Premio APM al Periodista especializado en Madrid), Lucía Franco (Premio APM al Periodista Joven del Año) y los Servicios Informativos de RTV Canaria (Premio APM al Mejor Periodista del Año).

La gala ha estado marcada por la situación de amenaza a la profesión periodística en la guerra de Ucrania y el peligro de la censura de Rusia a la libertad de expresión e información, con la amenaza de penas de 15 años de prisión a quien difunda información no veraz.

El acto ha sido presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ha sido la primera quien ha mencionado que “una de las primeras víctimas de los regímenes totalitarios es siempre la libertad de prensa”. Ayuso ha afirmado que esta situación se esta viendo en Rusia durante el último mes, donde dice que “el gobierno está imponiendo la censura y obliga a periodistas a elegir entre difundir su propaganda o la cárcel”.

Además, la presidenta regional ha reconocido la labor de los corresponsales que se encuentran cubriendo el conflicto, recalcando que sin ellos viviríamos “al margen de la libertad”. José Luis Martínez-Almeida, por su parte, ha reivindicado el papel de los medios para la democracia: "La libertad de expresión es lo que mejor nos cualifica como democracia"

La limitación de la libertad de expresión no solo sucede en Rusia

Curiosamente a la vez que esto, el Partido Popular de Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una nueva reforma de ley para regular Telemadrid, para, de esta manera, afianzar su control sobre la televisión y radio públicas. La Comunidad de Madrid plantea así introducir la mayoría simple para elegir al nuevo director general del canal y su consejo de Administración pasaría de 9 a 5 miembros. Los motivos expuestos desde Génova para realizar la reforma de la ley es "evitar dinámicas de estancamiento" en los órganos de Telemadrid para "facilitar su renovación”.

Ayuso ya aprobó el pasado julio de 2021 una reforma donde destituyó al director de la cadena, José Pablo López, y sustituirlo por José Antonio Sánchez, administrador del gusto de PP y Vox que aparece en los papeles de Bárcenas. De esta manera se deshizo de una dirección incómoda a ella, con la cual tuvo mas de un encontronazo, como cuando dijo que era “la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica”, o cuando fue preguntada por Silvia Intxaurrondo de donde iban a salir los médicos para el Zendal sin hacer contrataciones y la presidenta respondió que “son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico”.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha protestado esta medida a través de Twitter, donde la ha equiparado con el “modelo de Putin”:

“El PP acaba de registrar una propuesta para eliminar la pluralidad, las mayorías amplias y la diversidad en Telemadrid. Quiere traer a la televisión pública el modelo de Putin.”