La Fiscalía Europea quiere investigar si Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cometió fraude de subvenciones europeas con el contrato para traer mascarillas de China durante la pandemia de Covid-19. Por ello le ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción la investigación, incluyendo todas las diligencias practicadas hasta el momento. La Fiscalía Europea da este paso porque actúa cuando hay sospechas de que se han utilizado de forma fraudulenta fondos europeos.

Sin embargo, el fiscal jefe, Alejandro Luzón, ha rechazado la petición realizada desde la Fiscalía que dirige la exfiscal de Gürtel, Concepción Sabadell. Tal y como ha adelantado El Mundo, Luzón se ha negado por dos motivos, el primero que no ve un fraude de subvenciones europeas porque las mascarillas se compraron y llegaron. Por otro lado, esta el hecho de que, en el resto de delitos investigados que afectan a funcionarios en España, la Fiscalía europea no tendría competencia. Estos delitos son: tráfico de influencias y prevaricación o negaciones prohibidas a funcionarios.

Dolores Delgado

Ante el choque de criterios, será ahora la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la que deba decidir quién tiene la competencia. Para ello, según explican fuentes cercanas al Ministerio Público, Delgado ha convocado para el próximo lunes la Junta de fiscales de Sala del Tribunal Supremo. Serán ellos lo que analicen la situación y, finalmente, tomen una decisión sobre el tema que posteriormente firmará la fiscal general del Estado.

La investigación contra el hermano de Ayuso comenzó a raíz de las denuncias interpuestas por los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid: PSOE, Podemos y Más Madrid. Unas denuncias que fueron ampliadas a otros contratos, además del primigenio de las mascarillas, varios días después de presentar la primera.

Fiscalía Europea

Ante las noticias aparecidas, las fuentes de la Fiscalía Europea informan de que, "confirman que la fiscalía europea ha asumido la competencia de la investigación vinculada al contrato  de suministro de mascarillas referido en las noticias de prensa. Frente a esa decisión se planteó cuestion de competencia por la fiscalía Anticorrupción cuya resolución por la fiscal general del Estado fue notificada el pasado día 23 y dejada sin efecto el día siguiente por no haber sido convocada con carácter previo la Junta de Fiscales de Sala.
Entre tanto la Fiscalía Europea mantiene su competencia".

Otros casos

Los miembros del Ministerio Público europeo ya han entrado en otros casos de envergadura. Tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, el pasado mes de octubre, desde el ente europeo entraron de lleno en la causa de Acuamed, que investiga la presunta adjudicación fraudulenta, por parte de esta empresa estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, de obras a una decena de empresas. Según publicó este periódico, desde el Ministerio Público europeo se solicitó al magistrado Manuel García-Castellón, actual instructor de la causa, la copia de la querella, así como diversa información sobre el asunto.