En el último día del debate de la nación, varias asociaciones de víctimas del terrorismo recibieron un WhatsApp del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, convocándoles en el Congreso de los Diputados. 

En la convocatoria, Feijóo ha prometido derogar la ley de memoria democrática que ha aprobado la cámara baja al asumir que estaba “pactada con Bildu” y no condena los asesinatos de ETA. Según el listado facilitado por el PP, han acudido un total de 19 asociaciones. Sin embargo, COVITE, de la que Consuelo Ordóñez es su presidenta, no ha asistido

El mensaje de Feijóo

En una entrevista con la Cadena Ser, en Hora 25 con Aimar Bretos, la hermana de Gregorio Ordóñez, político del PP asesinado por ETA en 1995, ha explicado los motivos de no acudir a la reunión, resaltando que le resultaba "extraño” el mensaje, considerándolo como “una falta de respeto”. 

“Yo le contesté que me negaba por la forma de convocarlo, por la premura con la que lo hizo”, ha comentado Consuelo en la entrevista cuando fue preguntada sobre la reunión de Feijóo. Además, la presidenta de COVITE ha añadido que solamente se reunirán con Feijóo “bajo sus condiciones” y que “tienen sus propias normas a la hora de reunirse con los políticos”. 

Los lazos azules del PP

Durante la entrevista, también le han preguntado sobre el uso de los lazos azules por parte del Partido Popular. El lazo azul fue un símbolo de resistencia activa creado por la asociación Gesto por la Paz en 1993, durante el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora. Como objetivo, tenía que la sociedad vasca pudiera manifestarse y denunciar los secuestros por ETA. 

El PP aprovechó el debate del estado de la nación para homenajear los 25 años que se cumplen del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los ‘populares’ llegaron con un lazo azul a la cita parlamentaria. Consuelo Ordóñez ha sido contundente sobre este gesto del PP: “Me pareció un despropósito, una utilización burda, barriobajera, de utilizar el símbolo de todos”. Además, sobre el minuto de silencio que realizaron también ha dado su opinión, calificándolo como un “numerito”

Ley de Memoria Democrática

Para finalizar la entrevista, han tocado el tema de la ley de memoria democrática. Algunas asociaciones, entre ellas COVITE, han criticado la utilización de las víctimas de terrorismo contra esta ley, aunque lo que no aprueban es que se pacte con una “ley de esas características con los políticos de ETA”, tal y como ha dicho la presidenta de la organización, siendo “indecente”

“Me parece fatal que nos utilicen a las víctimas para confrontar memorias, ¿no van a tener derecho las víctimas del franquismo para tener esos mecanismos de reparación al igual que la tenemos nosotros? No entiendo a mis compañeros, siendo víctimas como somos todos de vulneraciones gravísimas de los derechos humanos”, ha confesado Consuelo. 

La presidenta de COVITE ha calificado como inaudito que quieran derogar “una ley para las víctimas del franquismo”. De esta manera, ha finalizado la entrevista con la pregunta: “¿Cómo quieren que me reúna con ellos así?”

El tuit de la presidenta de COVITE

Consuelo Ordóñez ha publicado un tuit en el que desmiente a Núñez Feijóo, afirmando que “cuatro asociaciones le han dado plantón”. En el mensaje dice lo siguiente: “Ni son formas de convocar y menos para utilizarnos para confrontar con otras víctimas, las del franquismo y la guerra civil, y sus legítimos derechos a ser reparadas”.