La exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan María Jáuregui, dirigente socialista asesinado por ETA en el año 2000, Maixabel Lasa, ha lamentado que haya formaciones políticas que quieran “sacar rédito de las víctimas”. Asimismo, ha calificado de “indignante” que el principal partido de la oposición usara el lazo azul en el Congreso: “La utilización que hizo el PP a cuenta del lazo azul; para mi fue una barbaridad lo que hicieron”.

“Me pareció terrible”

Una de las caras visibles del horror de la banda armada en el lado de las víctimas mantiene que le parece “terrible” este gesto, ya que el símbolo “no surgió del PP” sino del “movimiento ciudadano” -fue creado a principio de los años 90 por varias organizaciones, entre ellos Gesto por la Paz-. “Tanto que hablamos de la colectividad, surgió de ahí y de un momento concreto de secuestros. Me pareció terrible esa utilización”.

Lasa se ha pronunciado en estos términos el pasado jueves durante los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, en una charla titulada Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia. Allí ha explicado cómo fue su experiencia de conocer a uno de los asesinos de su marido y lo que significa para ella el perdón y la reinserción de los terroristas. Todo ello se ha llevado recientemente al cine con Blanca Portillo como protagonista.

“La verdad tiene que ir por delante”

En la jornada, Lasa ha expuesto que la verdad “tiene que ir por delante de cualquier otra cosa”, a la vez que recordaba la imagen de los diputados populares durante el primer día del Debate Sobre el Estado de la Nación. “La polarización que vivimos en la sociedad a cuenta de estas cosas fundamentalmente se basa en que hay algunos partidos políticos que quieren sacar rédito de las víctimas y eso no me parece una forma correcta de trabajar el tema”, apostilla.