Las grabaciones de la Policía Nacional a los implicados en la Operación Enredadera van más allá del ámbito local. Una de las grabaciones registradas también al empresario José Luis Ulibarri salpica directamente a la Junta de Castilla y León. En concreto, al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que llamó a Ulibarri para invitarle a hacerse con la adjudicación de una carretera en León. Ante la respuesta del empresario, que la sugerencia debería venir por vía oficial, desde la Administración, Quiñones contesta: “Yo soy la administración”.

La llamada se produjo el 15 de febrero de 2018 y se extiende durante 1 minuto y 39 segundos y el motivo de la llamada es una carretera de León que está adjudicada a una empresa que se encuentra “en concurso”. El consejero le sugiere a Ulibarri que se quede él la construcción.

Cuando Ulibarri contesta que “estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración”, el consejero le contesta “pues yo, yo te digo, que soy la administración”. “Claro”, responde el empresario, y Suárez Quiñones le dice “venid aquí a carreteras, mandas a alguien, que veas que corresponde, hablas con Julio González, que es el jefe de servicio de conservación, que ya le vamos a decir que podéis venir preguntando y que os dé todos los datos de la adjudicación”.

“El precio, pim pam”, continúa el consejero, “para que hagáis una valoración y veis si os interesa y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante”. “Lo pongo en marcha y mañana están ahí, ¿eh?”, remacha Ulibarri.

Juan Carlos Suárez Quiñones: Bueno, tenemos una carretera, una carretera en León que es vianos del palamo valcavado, esa carretera se le adjudicó una, bueno un concurso, una empresa que está en concurso, concretamente ARCEBANSA, me paece que es…

José Luis Ulibarri: Ah, ARCEBANSA, sí.

Suárez Quiñones: ¿Sí, entonces mmm, a ti no te interesaría recoger esa… en esa obra?

Ulibarri: Si, lo estudiamos joder

Suárez Quiñones: ¿Y lo habéis estudiado?

Ulibarri: No, no, no lo he estudiado porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración…

Suárez Quiñones: Pues, pues yo, yo te digo, que soy la administración…

Ulibarri: Claro…

Suárez Quiñones: Venir a ver si os interesa, venid aquí a carreteras, mandas a alguien, que veas que corresponda, hablas con Julio González, que es el jefe de servicio de conservación, que ya le vamos a decir que, que, que podéis venir preguntando por eso, y que os dé todos los datos de la adjudicación, el precio, pim pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante…

Ulibarri: Claro, clar… y ya está ¿eh?

Suárez Quiñones: Venga pues, pues mándalo cuando puedas

Ulibarri: Pues escúchame, lo pongo en marcha y mañana están ahí ¿eh?

Suárez Quiñones: Mañana están aquí y mañana les esperan ¿vale?

Ulibarri: Perfecto.