El consumo de marihuana planeó aunque sin mucho éxito por el Congreso de los Diputados antes de la pandemia de coronavirus. Dada la aritmética parlamentaria, aún es complicado que una iniciativa hacia la despenalización y la apuesta por su cosecha y distribución sea una realidad. Sin embargo, varias formaciones han impulsado propuestas en la Cámara Baja para regular el mercado negro del cannabis. En total, ya son tres los grupos parlamentarios que lo respaldan: Unidas Podemos, Más País y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los dos últimos ya han registrado sus respectivas PL y los morados, que siempre se han mostrado favorables, han avanzado que tendrán su articulado listo para principios de octubre.

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar la que ha calificado como “la ley más avanzada de Europa para la regulación del cannabis”. “Queremos ser pioneros. Es hora de adelantarnos”, ha justificado; al tiempo que ha recordado que hay países como Alemania o Portugal que ya están remando en esta dirección.

Hay que romper con la hipocresía. El consumo de cannabis un hecho social y generalizado, y la prohibición no solo no lo elimina sino que no ayuda a reducirlo. Todo el mundo reconoce que puede acceder sin problema al mercado negro y lo que queremos es regular una situación que ya se da”, ha añadido.

Errejón propone un impueso especial al cannabis del 35% para engrasar la financiación de la Sanidad Pública

Errejón ha expuesto tres argumentos que vertebran su propuesta y justifican la necesidad de regular el sector. El primero es por motivos de salud pública, pues “es más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que pos el mercado negro”. El segundo es para que afloren los miles de millones que mueven las mafias y “garantizar que se generan empleos regularizados”. En este sentido, ha cifrado en torno a 90.000 empleos. Por último, ha alegado que las mafias mueven ingentes cantidades de dinero que escapan al fisco.

Además, ha señalado que se crearía un impuesto especial del 35% que implicaría engrasar las arcas públicas con unos 3.000 millones de euros que tendrían “destino finalista”, esto es, que el 60% de lo recaudado se dedique exclusivamente a financiar la Sanidad Pública.

“Creemos que con esta PL va a pasar como con muchas que hemos presentado: primero se presenta, se abre un debate, recibe comentarios jocosos, después comienzan a salir oticias sobre otros países y estados de referencia, después se genera el debate, otras fuerzas lo hacen suyo y lo acabaremos regulando”, ha concluido.

Reducir el consumo y garantizar el acceso seguro

En la misma tónica, aunque con matices, se ha movido Esquerra. El diputado y portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, ha presentado junto a su compañera parlamentaria Marta Rosique su propia Proposición de Ley, amparándose en que “por mucho que no hables de un problema, por mucho que no intentes regularlo e ignorarlo, no deja de existir”.

“En este país y en muchos lugares existe un problema obvio de mafias y ocupación de terreno para cultivo ilegal, mercado negro, adicciones… Esta ley pretende regular un mercado negro existente. Regular algo que ya existe y que tarde o temprano se tendrá que tratar”, ha expuesto.

Podemos presentará su PL en octubre y el PSOE debatirá su postura en una ponencia en el marco del 40 Congreso

Rufián ha celebrado que haya otras formaciones que registren sus propias iniciativas, aunque reconoce que lo ideal sería haber trabajado una conjunta. En este sentido, ha subrayado algunas diferencias con respecto a Más País: “El enfoque es para acabar con el mercado ilegal y descontrolado. Normalizar el cannabis terapéutico. No queremos fomentar el consumo, queremos regular el mercado. La ley incluso contempla sanciones para todo lo que salga de la ley”.

A debate

Rosique, al igual que Rufián y Errejón, ha aplaudido que varios partidos impulsen sus propias iniciativas para que se abra un debate. Máxime cuando otras formaciones tienen previsto sumarse a la discusión. Unidas Podemos avanzó el pasado 24 de septiembre que para principios del mes de octubre tendrían lista su ley. Así lo afirmó en una rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz del grupo confederal en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del problema de las Drogas, Lucía Muñoz Dalda. Los morados tenían previsto incorporar las aportaciones de otros grupos, pero finalmente, se les han adelantado.

Entre los tres partidos (Unidas Podemos, ERC y Más País) apenas superan los 50 escaños, por lo que necesitarían al PSOE, entre otros. Sin embargo, los socialistas por el momento se desmarcan. Fuentes del PSOE en el Congreso consultadas por ElPlural.com nos emplazan a esperar al 40 Congreso que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre para conocer su postura. En la cita hay agendada una ponencia que será el punto de partida del debate interno, por lo que el recorrido será largo.