Sandra Rodríguez Salas, concejal en funciones en el ejecutivo del PSOE en Granada y activista trans, ha anunciado este martes que dejará su cargo por la candidatura socialista de cara a las elecciones generales del 23 de julio en la provincia, ya que está encabezada por la ex vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo.

La edil ha señalado que Calvo “ha liderado todo el movimiento transfóbico” y que su decisión de apartarse del ámbito político por este motivo es un gesto “más simbólico que práctico en la realidad”, ya que resulta “muy difícil dimitir en funciones” y teniendo en cuenta que la constitución de los ayuntamientos se celebran en todo el país este sábado 17 de junio.

A la par, Rodríguez Salas ha lamentado que el grupo local pertenece a un partido que está “parasitado por una transfobia latente absolutamente preocupante”, ya que considera que el ala socialista del Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a la Ley Trans, medida nacida del Ministerio de Igualdad, “a regañadientes”.

En estos términos, la encargada del área de Empleo, Juventud y Emprendimiento en el gobierno granadino ha señalado a Carmen Calvo por ser la “cabeza más visible de un movimiento transfóbico” y ser “la persona que más daño ha hecho a las personas no binarias y trans”. Pese a esta situación, a su juicio, “le han dado el segundo premio”.

“El remate del PSOE es que la ponga como número 1 de sus listas por Granada para el Congreso de los Diputados, es intolerable”, ha subrayado este martes. Es así como ha proseguido condenando que actualmente existe un “mal feminismo” por no incluir a las mujeres trans en el conjunto del movimiento.

En su despedida política, y dejando a un lado la razón que le ha llevado a dimir, la activista trans, que entró al Ayuntamiento de Granada a principios de julio de 2022 tras el fallecimiento del entonces teniente de alcalde, José María Corpas, ha agradecido al principal edil, Francisco Cuenca, haber contado con ella: “Para una mujer de Granada es el mayor de los orgullos. Ahora, con un horizonte aún incierto por delante, y preguntada por los medios de comunicación, Rodríguez Sala ha insistido en que sigue siendo “socialistas” y de izquierdas “de corazón”.

Listas del PSOE al Congreso y al Senado de cara al 23J

En el Comité Federal del partido, celebrado el pasado fin de semana, se aprobaron las listas socialistas para las Cortes Generales de cara a los comicios del 23J. En los puestos de salida de muchas papeletas se encontrarán nombres muy próximos a Pedro Sánchez. Cabe exceptuar los casos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; o la titular de Justicia, Pilar Llop, que han descartado concurrir en las elecciones.

No obstante, la vicepresidenta tercera y responsable de la cartera de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; o la punta de lanza del departamento de Defensa, Margarita Robles; no serán cabezas de cartel, pero sí están en lugares de privilegio en la candidatura socialista por Madrid, encabezada por el presidente del Gobierno, como números dos, tres y cuatro respectivamente.

En Barcelona, ocurre una situación similar. Los socialistas catalanes sitúan tanto a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, como a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los puestos dos y tres de una candidatura que encabeza Meritxell Batet. La presidenta del Congreso de los Diputados durante esta legislatura repite como cabeza de cartel de la papeleta del PSOE en la Ciudad Condal. En el resto de las provincias catalanas, sin embargo, se ha impuesto la ley del silencio y aún no han trascendido las primeras espadas.

En cambio, otros nueve componentes del gabinete de Sánchez sí capitanean sus propias candidaturas: María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, por Sevilla; Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavoz del Ejecutivo), por Ciudad Real; Pilar Alegría (portavoz del PSOE y Educación), por Zaragoza; Luis Planas (Agricultura), por Córdoba; Fernando Grande-Marlaska (Interior), por Cádiz; José Miñones (Sanidad), por A Coruña; Héctor Gómez (Industria), por Santa Cruz de Tenerife y Diana Morant (Ciencia), por Valencia. Asimismo, Sánchez ha recuperado a perfiles próximos a su guardia pretoriana en otros tiempos, como Antonio Hernando (Almería) o los exministros Carmen Calvo (Granada) y José Luis Ábalos, número dos en Valencia.

En lo que concierne al Senado, el PSOE recupera perfiles de presidentes y alcaldes sentenciados por las urnas en sus territorios, pero también rostros próximos al Gobierno o el mantenimiento de personalidades como la de Ander Gil, presidente del Senado durante esta legislatura. Concha Andreu, presidenta en funciones de La Rioja, encontrará acomodo previsiblemente en la madrileña calle de Bailén. Mismo destino le esperará a José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, que encabeza la lista por Madrid; o el alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Muñoz, quien, tras ceder el bastón de mando hispalense a la derecha, se postula como senador socialista.