A Ciudadanos cada vez se le ve más a la derecha. Esta es la conclusión que uno saca atendiendo a los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde 2014, fecha en el que por primera vez este barómetro preguntaba por la formación naranja, el partido liderado por Albert Rivera ha emprendido un viaje sin retorno hacia la derecha política. 

Hay que recordar que una de las preguntas que realiza el CIS en su barómetro mensual es sobre el número en el que se sitúa cada partido, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. Y la evolución de las respuestas sobre Ciudadanos en esta cuestión son bastante esclarecedoras. Desde 2014, el partido naranja ha virado casi dos puntos -de 5,38 a 7,25- para los españoles en este aspecto. Lejos queda ya cuando Rivera decía que "podría ser un líder de centro-izquierda". 

La siguiente gráfica está realizada a partir de los resultados obtenidos por el CIS en el mes de octubre de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018

PP e IU en los dos polos

Asimismo, sobre todos los partidos preguntados por este mismo aspecto a nivel nacional, el Partido Popular es el que más sitúan los entrevistados a la derecha con una media de 8,31. Le siguen Ciudadanos con el mencionado 7,25, el PSOE con un 4,29, Podemos con 2,30 y cierra Izquierda Unida con 2,18.

cis octubre

Fuente: CIS.