Albert Rivera anunció a mediados de octubre que el próximo acto de la plataforma España Ciudadana, impulsada por la formación naranja, se celebrará el próximo 4 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua, donde defenderán que a los servidores públicos, entre ellos los guardias civiles, "se les respeta".

Según el líder de Cs, Alsasua "se ha convertido en un símbolo" para los constitucionalistas que defienden la unión y la igualdad entre los españoles y, al mismo tiempo, un lugar "difícil" en el que hay que apoyar a quienes piensan así. Por eso España Ciudadana ha elegido esta localidad para su próximo acto, que sigue a los celebrados en Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Barcelona.

A este acto se ha sumado el partido ultraderechista Vox, acompañando de la mano a Ciudadanos en Alsasua: "En Vox reconocemos la valentía. Por eso aplaudimos y apoyaremos la convocatoria de España Ciudadana en Alsasua. Hay que derrotar a la violencia y al miedo. Y apoyar a la Guardia Civil. Hay que estar unidos en lo esencial. Estaremos encantados de acompañaros en Alsasua". 

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, justificó la presencia de los ultras en el País Vasco: "Los actos que organiza España Ciudadana son actos organizados por una plataforma abierta" y a los que asisten "ciudadanos con carnet de partido o sin carnet, con carnet de Cs o de otros partidos constitucionalistas". Además, Arrimadas  evitó describir a Vox como un partido de ultraderecha, argumentando que no le corresponde "poner los calificativos a partidos extraparlamentarios".

La presencia de ambas formaciones políticas recuerda unas palabras de Enrique de Diego, uno de los fundadores de Intereconomía, a ElPlural.com: "La candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009, encabezada por el abogado Miguel Durán, no fue una página menor de la intrahistoria de Ciudadanos, sino que ese partido hoy es la proyección, en buena medida, de aquella iniciativa política, en alianza con el multimillonario irlandés, Declan Ganley. Página oscura que debe aclarar Albert Rivera, míster transparencia. Y ningún momento mejor que ahora, en mítines, ruedas de prensa o en los debates con los otros candidatos”.

¿Por qué se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas?

“Esa candidatura era una más de las que se presentaban en cada nación europea, bajo el patrocinio del multimillonario irlandés Declan Ganley. Se trataba de llevar al Parlamento Europeo un grupo o lobby pro-vida y eso indica el oportunismo proverbial de Albert Rivera que entonces presentaba a Ciudadanos, en tiempos de vientos menos favorables, como de centro-izquierda y llevaba en su programa una clara postura favorable al aborto y a la eutanasia. Declan Ganley había puesto en marcha Libertas como movimiento para impulsar el “no” irlandés en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa en 2008”, afirmó el fundador de Intereconomía.

Por tanto, el próximo 4 de noviembre, los caminos de la ultraderecha y de Ciudadanos se volverán a cruzar.