Ciudadanos ha confirmado a ElPlural.com que a lo largo de la jornada presentará “alegaciones” con la pertinente “documentación” para poder recuperar los votos que, tras el recuento, le han dado un nuevo procurador a Podemos en detrimento de los naranjas en León.

El error informático en el volcado de datos de varias mesas electorales con respecto a las votaciones para el Ayuntamiento de León ha provocado el caos más absoluto. El PSOE ha ganado un décimo concejal y Vox ha perdido otro representante y se ha quedado fuera. El beneficiado ha sido Unión del Pueblo Leonés, lo que abre las puertas a un pacto progresista para el Gobierno de la ciudad. El lío es tal que también ha afectado a Ciudadanos.

Relacionado La Junta Electoral echa a Vox de León y el PSOE podría gobernar

Las alarmas naranjas se han desatado cuando ha trascendido que el recuento de una de las mesas electorales en León ha otorgado 145 votos más a Podemos que han cristalizado en un escaño morado en detrimento de Ciudadanos.

El candidato a la presidencia de la Junta por Podemos-Equo, Pablo Fernández, quien puso su cargo a disposición el partido y los inscritos por los malos resultados, mantiene finalmente su escaño. Los morados necesitaban tan solo 180 votos para ganar un sillón y, finalmente, los han conseguido tras el recuento.

Así las cosas, la diferencia entre Fernández y Javier Panizo (Ciudadanos) ha sido de apenas 12 votos a favor del primero, por lo que el segundo se quedaría fuera.

Los naranjas han confirmado a este periódico que recurrirán: “Tenemos hasta las 00:00 horas para presentar la documentación que puede justificar la recuperación de votos para Ciudadanos”. El plazo de alegaciones finaliza este viernes 31 de mayo.