La presidenta y las dos vocales de la Mesa Electoral 7 -5B en León, la mesa de la discordia que puede provocar un vuelco en las elecciones municipales, se han ofrecido a declarar voluntariamente ante la Junta Electoral de Zona de León para subsanar el error que da la victoria a Vox. De hecho, según ha podido confirmar ElPlural.com, una de las vocales ya ha comparecido ante el presidente de la Junta y las dos vocales, todos magistrados. La segunda vocal va camino de los Juzgados de Sáenz de Miera y la presidenta de la Mesa también ha asegurado que acudirá “con pruebas”.

Fuentes de la Junta Electoral han confirmado a este periódico que una de las vocales ya ha comparecido ante el presidente de la Junta Electoral de Zona de León y las dos vocales del órgano, en los juzgados de la Avenida Sáenz de Miera. La segunda vocal ya va camino del edificio, para hacer lo propio, y falta la presidenta de la Mesa, quien asegura tener un borrador del acta que probaría la victoria del PSOE y se ha ofrecido a acudir “con pruebas” a la Junta Electoral de Zona.

Por lo visto, no ha hecho falta que la Junta Electoral de Zona las convocase para resolver el entuerto que podría expulsar a Vox del Ayuntamiento y arrebatarle su único concejal, en favor de Unión del Pueblo Leonés, lo que permitiría un pacto de mayoría absoluta que echaría al PP del Consistorio. Las tres responsables de la Mesa electoral se han visto impelidas a acudir por voluntad propia ante el escándalo del recuento que tiene pendiente a toda la ciudad y la presión mediática sobre la capital de la provincia.

Ayer, la presidenta de la mesa y los vocales, ya dejaron claro en El Diario de León que los resultados son erróneos: “En esa mesa electoral ganó el PSOE claramente”, aseguró Susana Marcos, vocal. “Se colocaron los votos de Vox al PSOE y los del PSOE a Vox”, añadió, tras asegurar que había registrado un acta ante notario con esa declaración y reconociendo su firma en el acta.

Otra de las vocales, Yolanda Piris, asegura que “el acta está mal transcrito”. “Estoy segura de que el partido más votado en esa mesa fue el PSOE. La presidenta te lo puede corroborar”. La presidenta, por su parte, también confirma que el acta “no es la realidad” y que ella guarda el borrador que hizo a mano antes, donde el PSOE sí es ganador en la mesa. “Hay que aclararlo todo y ya está”, añade.