León contiene la respiración. El desastre con el sistema informático encargado del recuento electoral tiene en vilo a la ciudad, sin que se sepa aún cuál ha sido la causa de que 1.200 votos del PSOE hayan acabado en manos de Vox. El fantasma del pucherazo está totalmente descartado y todo apunta a un error de Scytl, la empresa encargada del recuento, pero sin que se sepa aún si ha sido un fallo humano o puramente informático.

En cualquier caso, el recuento manual que arranca hoy en la Junta Electoral de Zona despejará la incógnita y se sabrá de qué lado cae la alcaldía. Los cálculos del PSOE, que fue quien detectó el error de bulto, apuntan a que Vox perderá sus dos concejales, en beneficio del PSOE y de Unión del Pueblo Leonés, lo que facilitará que estas dos formaciones, junto al edil de Podemos, lleguen a la mayoría absoluta y puedan desalojar al Partido Popular de la Avenida de Orduño II.

El error detectado en 12 mesas electorales afecta a 1.500 votos. 1.200 de los cuales fueron a Vox siendo del PSOE y 300 papeletas adjudicadas a los socialistas fueron al partido de ultraderecha. Fuentes socialistas descartan cualquier tipo de pucherazo y apuntan a un error en el volcado de los datos. La duda es si el problema es puramente informático o humano, provocado por un error de diseño de la app que Scytl, la empresa encargada del recuento, suministró a las mesas electorales, que habría provocado la confusión a la hora de adjudicar los votos a las candidaturas reflejadas en la aplicación.

En cualquier caso, lo que no admite errores son las actas de papel, con los votos contados a mano, que son las únicas que tienen que validez legal y que se reflejan en el Boletín Oficial donde se proclaman los resultados definitivos. Un sistema más arcaico y más fiable cuyo recuento empieza hoy en las respectivas Juntas Electorales.

Triple carambola

Los errores se repiten por todo el territorio español: en los Cabildos insulares, en las ciudades canarias, en Ibiza, en barrios de Madrid, la CUP denuncia que le faltan más de 50.000 votos... Pero es en León donde la carambola es más llamativa y el resultado pende de un hilo.

De confirmarse las cuentas hechas por el PSOE de León, los 1.200 votos que perdería Vox no solo daría un concejal más a los socialistas, en detrimento de la ultraderecha. También provocaría que los de Santiago Abascal quedasen por debajo del 5% -en concreto en el 4,99%- y su otro edil iría para UPL. Esto no solo desharía el empate a 9 concejales entre PP y PSOE, sino que permitiría un pacto entre los socialistas, los regionalistas y Podemos para echar al PP y gobernar sin depender de los bandazos de Ciudadanos.