El Ministerio del Interior ha reconocido que la empresa contratada por concurso público para el volcado de datos provisionales de las elecciones del 26-M, SCYTLcometió errores. En cualquier caso, desde el Gobierno se puntualiza que el recuento no será oficial hasta que este miércoles se haga el escrutinio general y el jueves se proclamen los cargos electos en el BOE.

En este sentido, desde Interior aclaran que los resultados provisionales permiten no tener que esperar los tres días que hay para proclamar los resultados definitivos y argumentan que se hacen en base a los datos que se recogen a las mesas.

De tal modo que cuando los mismos sean definitivos, una vez auditados por la Junta Electoral Central, podría producirse el ajuste de algún concejal para un partido u otro. 

Alarma importante 

En cualquier caso, la alarma es importante porque hay muchas poblaciones en las que el gobierno depende de un solo concejal. En otros tantos municipios, las diferencias entre partidos y bloques también son muy ajustadas. Y tampoco cabe duda que lo sucedido ahora siempre va a levantar suspicacias entre los perjudicados.

Muchos de los errores han sido descubiertos por el propio Ministerio del Interior, que no oculta su malestar por lo sucedido. Así, según informa el diario 'ABC', por ejemplo, detectaron que una plataforma que se presentaba en Cataluña tenía 96.000 votos en Tarragona y solo 6.000 en toda Cataluña, lo que obviamente es absurdo. En otras ocasiones se han sumado porcentajes y se ha visto que no daban el 100 por cien...

Todo parece indicar que el programa de SCYTL no habría estado a la altura. Y además, no habrían sido pocos los casos en los que se habrían transmitido mal los datos desde los colegios electorales o estos habrían sido mal interpretados. 

Por todo ello, SCYTL, que ganó el recuento a Indra, se enfrenta a un expediente.