El PSOE de León no está dispuesto a tirar la toalla con el recuento en la ciudad tras los múltiples errores detectados. De las 12 mesas sospechosas, en 11 se ha detectado el error y la corrección les otorga un décimo concejal a los socialistas, pero la última mesa no ha sido corregida y Vox mantiene una representación a todas luces ficticias en la ciudad, que en realidad correspondería a Unión del Pueblo Leonés. Así lo han declarado la presidenta y dos vocales de la mesa electoral, el interventor del PSOE y lo ha jurado por escrito el interventor de Podemos. Y los números cantan por sí solos.

El recuento de la mesa en el colegio Las Pastorinas, en el barrio El Crucero -feudo histórico del PSOE-, al que ha podido acceder ElPlural.com no deja lugar a dudas. La diferencia es que en las otras 11 mesas corregidas el error solo se produjo en la aplicación informática, pero en la Mesa 7-5B el presunto fallo también se registró en las actas, el único documento oficial válido, y las papeletas fueron destruidas.

Los votos recogidos, a los que ha podido acceder este periódico, no dejan lugar a dudas. En las autonómicas y europeas, el PSOE consiguió 119 y 137 votos, mientras que en la urna de al lado, la de las locales, solo tuvieron 28. Mientras, Vox consiguió 31 y 41 votos en las autonómicas y europeas, mientras que a nivel local se disparan a 130 votos.

En ninguna otra candidatura se produce un desfase similar. En esos tres comicios (autonómicos, europeos y locales), el PP obtiene 92, 85 y 96 votos; Ciudadanos, 93,118 y 90; Podemos, 25, 28 y 25…

psoe leon

La esperanza del PSOE pasa ahora porque la Junta Electoral de Zona tome en consideración las declaraciones de las personas que asistieron al recuento. Además del interventor del PSOE, que asegura que su partido obtuvo 130 papeletas en dicha urna, ElPlural.com ha tenido acceso a la declaración jurada que ha hecho J. M. L., apoderado de Podemos, donde señala: “Afirmo de forma categórica y taxativa que no se ha recogido la realidad manifestada por los votantes de la antedicha mesa [la 7-5B] en la que, tanto las elecciones municipales, autonómicas y europeas, el partido que obtuvo mayor número de votos fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que en ningún caso el partido Vox obtuvo los votos que se le están otorgando”.

El apoderado de Podemos, en su declaración jurada, apunta a “un error de transcripción al acta” y, aunque afirma que “no puedo manifestar con rotundidad el número exacto de votos”, lo que “sí que está claro, es que el PSOE obtuvo más de 100 votos y Vox alrededor de la veintena”.

Lo manifestado por los apoderados también cuadra con lo que ayer declararon la presidenta de la mesa y los vocales, según recoge El Diario de León: “En esa mesa electoral ganó el PSOE claramente”, aseguró ayer Susana Marcos, vocal. “Se colocaron los votos de Vox al PSOE y los del PSOE a Vox”, añadió, tras asegurar que había registrado un acta ante notario con esa declaración y reconociendo su firma en el acta.

Otra de las vocales, Yolanda Piris, asegura que “el acta está mal transcrito”. “Estoy segura de que el partido más votado en esa mesa fue el PSOE. La presidenta te lo puede corroborar”. La presidenta, por su parte, también confirma que el acta “no es la realidad” y que ella guarda el borrador que hizo a mano antes, donde el PSOE sí es ganador en la mesa. “Hay que aclararlo todo y ya está”, añade.