La junta electoral de zona de León ha dado la razón a los recursos del PSOE y UPL sobre los resultados de la disputada Mesa 5 7-B, lo que no solo da el décimo concejal a los socialistas, sino que echa a Vox del Ayuntamiento, al no alcanzar el 5% para tener representación y su otro concejal será de UPL, lo que permite un pacto de mayoría absoluta junto a Podemos a estas dos formaciones, según informa el Diario de León. 

Tal y como adelantó ayer ElPlural.com, las representantes de la disputada mesa electoral, donde el error no se limitó a la app informática sino que también se reprodujo en las actas, acudieron a la Junta Electoral de Zona de León para declarar voluntariamente que el PSOE había ganado en esa mesa las elecciones municipales, al igual que las autonómicas y europeas -que sí se registraron bien-. El baile de esa mesa, después de que se corrigieran los datos de otras 11 urnas, eran fundamentales para marcar si Vox había llegado al 5% de representación y se quedaba con un concejal, o si ese edil iba a UPL (Unión del Pueblo Leonés), como ya había pasado anteriormente con el otro concejal de Vox, que acabó siendo para el PSOE. 

La representante de esta mesa electoral contó al juez Fernando Javier Muñiz Tejerina, presidente de la Junta Electoral, lo mismo que narró a los medios el día anterior y que había jurado ante notario: un error de transcripción provocó que a Vox se le dieran 130 votos y al PSOE 28, cuando la relación era la inversa. Tras ella, las otras dos representantes, Yolanda Piris y Susana Ll. A., acudieron para corrobar la versión y ofrecer la prueba definitiva: el borrador donde se recogieron bien los votos.

El aldabonazo definitivo llegó con el cuarto testimonio, el de la representante de la Administración central que estuvo en la mesa, quien fue responsable de pasar los resultados de la aplicaicón informática, con 130 votos al PSOE y 28 a Vox, al revés de lo reflejado en el acta firmada e incorrecta.