La secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi, ha confirmado al digital Navarra.com que su partido está negociando con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para presentarse junto a ellos y al PP a las elecciones generales, forales y municipales del próximo mes de mayo, aunque ha querido matizar que "todavía no hay nada firmado".

"Estamos en negociaciones y en pocos días podremos hablar; todavía no podemos concretar nada, pero es verdad que estamos en conversaciones con UPN", ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Pamplona. A falta de la firma del acuerdo, la secretaria de Organización del partido de Albert Rivera ha añadido que "yo creo que, si todo va como va, falta poco", y ha asegurado que la alianza "es posible".

El senador del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, ve “un hecho muy positivo para el constitucionalismo” la posibilidad de que su partido concurra junto a UPN y Ciudadanos a las próximas elecciones generales, forales y municipales en la Comunidad Foral. “Es un hecho positivo, ante el gobierno que tenemos multipartito [el gobierno actual presidido por Uxue Barkos, está apoyado por Geroa Bai, Podemos, Bildu y Ezkerra-Izquierda], que los partidos constitucionalistas, aquellos que estamos en contra del independentismo y el nacionalismo, vayamos todos juntos intentando echar a este gobierno que ha llevado a Navarra a subirle los impuestos, a oponerse al Canal de Navarra, al Tren de Alta Velocidad y a la imposición de un idioma”, defendió el senador. 

Por su parte, desde el Partido Socialista de Navarra, su secretaria general, María Chivite, ha declarado que el PSOE sale a ganar tanto a la derecha como al nacionalismo y que los derechos sociales no son sólo política "de bloques". En un comunicado del partido, Chivite se pregunta quién es más constitucionalista. "Si un socialista que quiere blindar derechos, reconocer el Estado Autonómico y caminar hacia la igualdad real y efectiva o la derecha que quiere recortar derechos, retroceder en igualdad, cargarse el Estado Autonómico y el Régimen Foral. Y recuerda que UPN no apoyó la Constitución".

Respecto al nacionalismo, señala que "es un proyecto minoritario que no se debe pretender anular porque entonces crece su apoyo. Pero como m¡noritario que es no debe volver a liderar el gobierno porque seguirá aprovechando para imponer una manera de entender la educación, la lengua, los símbolos y las instituciones en el marco de esa utopía que es la construcción nacional".