El avión que transportaba a Donald Trump, el Air Force One, se vio obligado este martes a regresar a Washington poco después de despegar hacia Davos, en Suiza. El motivo fue un "problema eléctrico menor", según informó la Casa Blanca y recoge la agencia AFP. El presidente de Estados Unidos había puesto rumbo al encuentro del Foro Económico Mundial, que arrancó el lunes y en el que participará desde este miércoles.

El avión despegó de la base aérea de Andrews, cerca de la capital federal, a las 21:34, hora local, y tuvo que aterrizar en el mismo lugar una hora y media después, a las 23:07. Según explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se trató de una maniobra "por precaución" ante una incidencia eléctrica menor en el interior de la aeronave.

Los periodistas que viajaban a bordo del Air Force One cuentan que las luces de cabina se apagaron justo después del despegue. Unas horas después, sobre las 5 de la madrugada hora española, Leavitt informaba de que "el presidente Trump se ha subido a un nuevo avión y se dirige a Davos". El republicano ha expresado varias veces su descontecto con el modelo actual del avión presidencial. Actualmente se utilizan dos Boeing 747-200B para esta labor, que llevan en servicio desde principios de los años 90, cuando era presidente George H.W. Bush.

Trump pone rumbo a Davos para confrontar su agenda expansionista

Con todo, el presidente de Estados Unidos ya está de camino a los Alpes suizos, donde tiene lugar desde el lunes el encuentro anual del Foro Económico Mundial. Horas antes del incidente, Trump publicaba en su red social que su país "estará bien representado en Davos", donde tiene previstas reuniones con varios líderes para abordar, entre otros asuntos, sus intenciones de anexionarse Groenlandia o la situación de Venezuela después de atacar el país y secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, y su mujer.

El Foro de Davos se plantea como una cita histórica, en medio de un momento muy delicado para el futuro de la OTAN. La alianza atlántica está dividida, con su secretario general, Mark Rutte, de lado de Trump y varios países europeos mandando tropas al territorio del Reino de Dinamarca. No hay intenciones de ceder: "No hay vuelta atrás", decía Trump justo antes de su primer despegue.

En su estrategia de la "Paz mediante la fuerza", el republicano añadió Palestina a su agenda internacional. Meses después de que su plan de paz para Gaza siga sin aplicarse, con Israel asesinando a más de 400 personas desde que entró en vigor, Trump anunció este fin de semana una "Junta de Paz" para el enclave, que supervisará una supuesta segunda parte del plan. La iniciativa pretende reunir a los líderes de medio mundo. Entre ellos el ruso, Vladimir Putin, el argentino, Javier Milei, o el turco Recep Tayyip Erdogan. El francés, Emmanuel Macron, ya declinó la oferta, y ha recibido como respuesta aranceles del 200% a sus vinos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio